| 10/4/2006 12:00:00 AM

Bush firma ley para erigir muro en la frontera

El presidente George W. Bush firmó el miércoles una ley de seguridad nacional que incluye fondos para la construcción de una valla en la frontera con México a fin de impedir la infiltración de inmigrantes ilegales.

Arizona
 
Frente a un paraje montañoso de Arizona _ un estado ampliamente envuelto en el debate sobre la inmigración ilegal _ Bush firmó la ley que asigna 35.000 millones de dólares para la seguridad nacional y que crearía una valla de cientos de kilómetros de largo en el más transitado punto de entrada de la frontera.

La ley estipula 1.200 millones de dólares para la construcción de la valla.

"Esta ley hará que éste sea un país seguro para todos sus ciudadanos", dijo Bush en la ceremonia.

Bush dijo que las medidas de seguridad por sí solas no frenarán la inmigración ilegal. Por eso pidió al Congreso que apruebe un programa para trabajadores invitados a fin de traer de manera legal a nuevos obreros extranjeros y ofrecer a parte de los aproximadamente 11 millones de indocumentados la posibilidad de convertirse en ciudadanos.

"Los fondos que el Congreso ha asignado son muy importantes en nuestros esfuerzos para asegurar la frontera y hacer cumplir nuestras leyes", dijo Bush. "Pero debemos también reconocer que la implementación de la ley, por sí sola, no funcionará". El presidente señaló que "necesitamos una reforma de conjunto que ofrezca una vía legal para personas que trabajan aquí sobre una base temporal".

Entre otras cosas, Bush dijo que el dinero asignado a la seguridad empleará equipo de detección nuclear para puntos de ingreso a Estados Unidos, elevará los estándares de seguridad en plantas químicas, ofrecerá mejores herramientas para hacer cumplir las leyes de inmigración, y proporcionará barreras hechas con vehículos, luces y cámaras infrarrojas a fin de atrapar a indocumentados que intenten cruzar la frontera.

"Esto es lo que quiere el pueblo en este país", dijo Bush. "Quiere saber que estamos modernizando la frontera para hacerla más segura".

FUENTE: AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?