Home

Noticias

Artículo

Bush está poniendo en peligro TLC con Colombia: Senador EEUU

8 de abril de 2008

Washington.- El presidente George W. Bush está haciendo peligrar las posibilidades de que el acuerdo de libre comercio con Colombia sea aprobado, al forzar su votación en el Congreso, dijo el martes un senador demócrata.

"El manejo, sin precedentes, del presidente del acuerdo comercial entre Estados Unidos y Colombia genera gran cuestionamiento acerca de cómo podemos avanzar en él," señaló el presidente de la Comisión de Finanzas del Senado, el demócrata Max Baucus.

Bush envió formalmente el proyecto de ley al Congreso para implementar el polémico acuerdo, e instó a los legisladores a aprobarlo lo más rápido posible. "Mi Gobierno quiere seguir trabajando con el Congreso de manera bipartidista para asegurar la aprobación de esta ley," dijo Bush en un comunicado.

Los principales demócratas del Congreso, incluidos los precandidatos presidenciales Barack Obama y Hillary Clinton, se oponen al acuerdo arguyendo que Colombia no ha hecho lo suficiente para reducir el número de asesinatos de dirigentes sindicalistas.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, reiteró el lunes que los demócratas necesitan ver "un progreso sostenido" en Colombia antes de apoyar el pacto.

El Gobierno de Bush sostiene que el tratado nivelará el campo de juego para las empresas estadounidenses que negocian con Colombia y apoyará a un gran aliado dentro de una región volátil.

Además, señala que el presidente colombiano, Alvaro Uribe, ha hecho suficiente como para hacer de su país un lugar más seguro para los grupos sindicalistas.

Actualmente, la mayoría de los productos colombianos cuentan con libre acceso al mercado estadounidense gracias a un programa de comercio unilateral. El pacto de libre comercio exige que Colombia elimine los aranceles sobre las exportaciones estadounidenses, además de otras reformas.

Baucus, cuya comisión juega un rol trascendental dentro de la legislación comercial, dijo en un discurso ante el Senado que el acuerdo de libre comercio con Colombia era un "buen tratado."

Sin embargo, Bush "destrozó" los procedimientos antiguos al enviar el acuerdo al Congreso antes de lograr un pacto con los legisladores sobre el poyecto de ley para implementarlo, agregó.

"Al forzar al Congreso a considerar este acuerdo ahora, el Gobierno ofende la confianza del Congreso," indicó Baucus.

El tratado de libre comercio con Colombia se rige por una legislación conocida como la autoridad de promoción comercial, la cual consiste en la aprobación o rechazo de cualquier acuerdo comercial de parte del Congreso en un plazo de 90 días legislativos tras recibir la propuesta de la Casa Blanca.

Los funcionarios de Gobierno temían que, en caso de esperar demasiado para presentar el pacto con Colombia, el Congreso aplazara la votación antes del transcurso de los 90 días. Esperamos hasta el último día posible, que es hoy, para enviar (el acuerdo con) Colombia (al Congreso)," dijo el subsecretario de Comercio de Estados Unidos, Chris Padilla.


 

 

Reuters