Home

Noticias

Artículo

Bush enfatizará seguridad, libre comercio en cumbre americana

Con Colombia, Ecuador y Perú, Bush hablará de la finalización del tratado andino de libre comercio.

31/10/2005
30 de octubre de 2005

La Cumbre de las Américas que se realizará esta semana en Argentina verá en el presidente estadounidense George W. Bush a un gobernante debilitado políticamente pero decidido a impulsar temas como el libre comercio, la gobernabilidad y el terrorismo.

Bush asistió a una cumbre americana en Quebec, Canadá, en abril del 2001. El acontecimiento que marcó la diferencia desde entonces está dado por los atentados terroristas de septiembre del 2001, que hicieron que Bush pusiera de lado tanto a promesas a sus vecinos y le diera prioridad a una política exterior enfocada en la seguridad.

Bush va ahora a Mar del Plata, Argentina, con una incomodidad añadida: su baja popularidad en Estados Unidos debido a la guerra en Irak y a una serie de crisis políticas.

En la cumbre previa en Quebec, se abordaron temas como acceso a la educación, lucha contra la pobreza, fortalecimiento de los derechos humanos y democracia, e integración económica a través del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Las discusiones en Mar del Plata el viernes 4 y sábado 5 volverán a incluir esos temas, agrupados ahora en un paquete llamado "Crear trabajo para enfrentar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática", el lema de la cumbre.

En cuanto a la gobernabilidad, Bush desea enfatizar más bien que la seguridad es un componente clave y que el comercio a través del ALCA debe generar empleo.

En esta nueva cumbre se pedirá nuevamente reactivar el ALCA, pero bajo un modelo en que los países tomarán lo que puedan y cuando lo puedan.

Aun así, Estados Unidos desearía consolidar antes una cooperación rutinaria de la región contra el crimen transnacional, terrorismo y desastres naturales.

Bush y sus colaboradores, entre ellos la secretaria de Estado Condoleezza Rice, querrán hablar también esta semana de fortalecimiento de la gobernabilidad con una marcada separación de poderes y respeto a la ley, así como un cambio en los partidos políticos para frenar el populismo.

Con Colombia, Ecuador y Perú, Bush hablará de la finalización del tratado andino de libre comercio. Con los presidentes del Cono Sur tratará de convencerles de la necesidad de hacer lo propio con el ALCA. Y con todos reiterará la necesidad de mantener las sanciones comerciales contra Cuba y debilitar el activismo antiestadounidense del presidente venezolano Hugo Chávez.

FUENTE: AP