| 3/7/2007 12:00:00 AM

Bush elogia fuerte liderazgo de Uribe

Colombia ha sido el principal destino de la ayuda financiera de Estados Unidos en lo que va de la década, desde que empezó el financiamiento del Plan Colombia. Ha recibido más de 4.000 millones de dólares y Uribe está pidiendo más fondos para la implementación de la segunda fase del plan.

Washington.- El presidente George W. Bush declaró que el presidente Alvaro Uribe, afectado por escándalos de vinculaciones de algunos de sus colaboradores con los paramilitares, sabrá mantener firme su liderazgo y seguir adelante con su búsqueda de devolver la paz a Colombia.

Dijo que Uribe, a quien Bush considera como su amigo y principal aliado en Latinoamérica, "promueve y espera una investigación total de todas las alegaciones".

El escándalo de la "parapolítica" que sacude a Colombia ha llevado a la detención de ocho congresistas, todos miembros de partidos de la coalición que apoya a Uribe, así como del padre y hermano de su canciller María Consuelo Araujo, quien se vio obligada a renunciar.

En algunos medios de Washington han circulado versiones de que la imagen de Uribe se ha debilitado por esos casos y que le será más difícil obtener apoyo en el Congreso para la segunda etapa del Plan Colombia y el tratado de libre comercio con Estados Unidos.

Pero, Bush dijo que Uribe ha decidido fortalecer las oficinas de los fiscales y con ello ha querido decir que "hay alegaciones que merecen más investigación y que si los hechos llevan a una acusación, hará la acusación".

"A mí me da una gran comodidad ver su fuerte liderazgo", afirmó. "Yo creo que ese liderazgo lo mantendrá en buena posición con nuestro Congreso".

Bush, quien estará en Bogotá durante unas horas el domingo, formuló sus comentarios durante una entrevista el martes en la Casa Blanca con periodistas de los países que visitará en su gira que empieza el jueves y que además de Colombia, también incluyen a Brasil, Uruguay, Guatemala y México.

Bush dijo que ha pedido "un poquito menos" de fondos para Colombia en su presupuesto 2007-2008 con relación a años previos y explicó que una de las razones era que deseaba mostrar "el progreso de Colombia" en su lucha contra narcotraficantes, guerrilleros y delincuencia y la promoción del desarrollo sostenible.

"Yo creo que el presidente Uribe ha hecho un trabajo fabuloso en la conducción del país", afirmó. "Se ha mostrado muy fuerte y resuelto y tiene antecedentes impresionantes".

Bush adelantó que esperaba decirle a Uribe el domingo que defenderá con firmeza el presupuesto que ha presentado al Congreso, así como los tratados de libre comercio con Colombia y Perú.

"Vamos a dar una batalla por su aprobación", dijo.

Bush adelantó que la votación sobre esos proyectos "va a ser dura", pero que ha estado trabajando desde hace tiempo con llamadas telefónicas a los legisladores, especialmente de la oposición demócrata, buscando un resultado favorable.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?