Home

Noticias

Artículo

Bush: Economía estará "perfectamente bien"

6 de octubre de 2008

Cincinati.- Mientras los mercados bursátiles del mundo caían el lunes, el presidente George Bush declaró que la economía estadounidense estará "perfectamente bien" aunque admitió que el plan de rescate del sistema financiero tardará un tiempo en surtir efecto.

"Creo que a largo plazo, esta economía estará perfectamente bien", dijo el mandatario. Horas antes, había reconocido que tardará un tiempo para que el Departamento del Tesoro organice la emisión de 700.000 millones de dólares destinados a adquirir los activos cuestionados de las instituciones financieras a fin de que vuelvan a fluir las líneas de crédito.

Bush señaló que el país ha atravesado antes por momentos difíciles y "vamos a sobrevivir a esto perfectamente bien".

El presidente había declarado en Texas que pasará cierto tiempo hasta que el plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares reviva la economía.

Después de haber presionado para que el Congreso aprobara el plan la semana pasada, Bush explicó como el gobierno usará sus nuevos poderes. El plan permite a la administración comprar activos devaluados de instituciones financieras en crisis, para que así el crédito fluya de nuevo hacia los consumidores.

Bush, que pidió repetidamente al Congreso para que aprobara el plan con rapidez, dijo el lunes que la nueva medida no debería implementarse tan rápido porque podría acabar haciendo mal uso del dinero de los contribuyentes.

"No queremos apresurarnos en esta situación y hacer que el programa no sea efectivo", dijo. "Restaurar la confianza en el sistema financiero va a tomar algún tiempo. Pero la gente puede estar segura de que el proyecto de ley que firmé es un gran paso para solucionar el problema".

Bush firmó el plan y lo convirtió en ley después de que el Congreso lo aprobara la semana pasada. El presidente pasó el fin de semana en su finca en Crawford, Texas, y después se reunió con dueños de pequeños negocios en una antigua tienda de gaseosas en San Antonio. Pidió paciencia para un país en estado de nerviosismo y reiteró que entiende por qué tanta gente está frustrada con la repentina ayuda ofrecida a Wall Street.

"Si no hubiéramos hecho nada, gente como la que tenemos aquí, detrás mío, estarían en una situación mucho peor", Bush dijo frente a la tienda en San Antonio, con los dueños de negocios junto a él. "Nos aseguraremos, a medida que pasa el tiempo, de que esto no ocurra de nuevo".

 

 

AP