Home

Noticias

Artículo

Bush: economía EEUU enfrenta riesgos pero está sólida

11 de febrero de 2008

Washington.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo el lunes que la economía del país enfrentaba actualmente algunos riesgos, pero que sus fundamentos eran sólidos y su panorama en el largo plazo era fuerte.

"Este informe indica que nuestra economía es estructuralmente sólida en el largo plazo y que estamos enfrentados a incertidumbres en el corto plazo," dijo Bush a periodistas tras firmar el informe anual que presentará al Congreso sobre el estado de la economía.

El informe no alteró la previsión de la Casa Blanca de un crecimiento económico del 2,7 por ciento este año, una proyección muy por encima de las estimaciones del sector privado, que rondan un 1,6 por ciento.

Sin embargo, el documento reconoció que un "crecimiento algo por debajo de lo normal que comenzó en el 2007, continuaría en el 2008."

En una inusual muestra de apoyo bipartidario, el Congreso, controlado por los demócratas, y la Casa Blanca lograron un acuerdo para lanzar un paquete de estímulo económico con la intención de evitar una recesión.

Bush firmará el paquete el miércoles y los reembolsos impositivos que prevé el plan serían efectivos a partir de mayo. "Ayudará a lidiar con las incertidumbres de la economía," dijo el mandatario en referencia a la iniciativa.

El informe también pide al Congreso que disponga reformas para impulsar la refinanciación en el atribulado sector de la vivienda e insta a los legisladores a aprobar los tratados de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur.

"Dada la estructura fuerte de la economía, la libre movilidad de la fuerza laboral, los impuestos relativamente bajos, un mercado de capitales bien balanceado y la apertura al comercio, se mantienen positivas las perspectivas para el crecimiento en los próximos años," señaló el informe, que fue elaborado por el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca.

 

 

Reuters