Home

Noticias

Artículo

Bush divide a sus opositores en Uruguay

Algunos grupos minoritarios y radicalizados de la izquierda, muchos de ellos integrantes la coalición de gobierno Frente Amplio del presidente socialista Tabaré Vázquez, junto a media decena de sindicatos y organizaciones de cooperativistas agrupados en una "Coordinadora Antiimperialista", realizarán una marcha por un tramo de la céntrica avenida 18 de Julio al atardecer del 9 de marzo.

18 de febrero de 2007

Montevideo.- La central sindical única PIT-CNT y sectores radicales de izquierda que controlan algunos sindicatos no se pusieron de acuerdo en el tipo de manifestaciones de repudio que quieren hacer contra la visita a Uruguay del presidente estadounidense George W. Bush en marzo y finalmente decidieron realizar dos marchas separadas el mismo día.

Mientras la central PIT-CNT (Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores), en cambio, marchará por otro tramo de la misma calle una hora más tarde.

Las dos manifestaciones finalizarán con actos separados en distintos puntos de la misma avenida.

Las discrepancias que dividen a los opositores de Bush, según informa en su edición del domingo el diario El País, se deben a que los grupos radicalizados pretenden incluir en su plataforma, además del rechazo a la presencia de Bush, un repudio a las políticas del gobierno uruguayo.

La convocatoria de la "Coordinadora Antiimperialista" dice que la marcha será contra Bush y en rechazo de "las políticas económicas y de relacionamiento internacional del gobierno que hacen posible la visita", entre ellas los acuerdos bilaterales de Protección Recíproca de Inversiones y el Tratado Marco de Comercio e Inversiones (TIFA por su sigla en inglés) que han firmado ambos gobiernos recientemente.

Además, se rechazan el reciente pago de la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el mantenimiento de tropas uruguayas en la fuerza multinacional de paz de Naciones Unidas apostada en Haití.

La central sindical, sin embargo, pretende que su protesta se circunscriba únicamente a repudiar la política exterior estadounidense, sin hacer ninguna referencia al gobierno local.

Según informa el diario, el Ministerio del Interior coordinará con las dos organizaciones organizadoras las características de cada movilización para prevenir y evitar posibles incidentes violentos.

El gobierno de Vázquez ha procurado estrechar sus relaciones comerciales con los Estados Unidos más allá de las discrepancias políticas, porque ese país es el segundo destino de las exportaciones uruguayas luego de Brasil y el tercer proveedor de bienes importados por detrás de Brasil, Argentina y Venezuela, que son los los socios mayores de Uruguay en el Mercosur.

Bush llegará el 9 de marzo especialmente invitado por Vázquez, como parte de una gira latinoamericana que también tocará Brasil, Colombia, Guatemala y México.

 

 

AP