Home

Noticias

Artículo

Bush dice que no hay solución fácil a crisis de combustibles

6 de mayo de 2008

Washington.- El presidente George W. Bush dijo que está preocupado por el alza en los precios de gasolina en Estados Unidos y que estudiará propuestas para aliviar la situación, aunque advirtió que no existe una solución fácil para la crisis.

"El problema ha estado creciendo durante un buen tiempo y tomará buen tiempo para resolverlo", dijo Bush en una entrevista con el programa televisivo "Good Morning America", de la cadena ABC. "Dependemos demasiado del petróleo extranjero y necesitamos explorar más en el país".

Bush dijo que el alza en los precios de la gasolina "me preocupa mucho" porque es "como un impuesto a las familias trabajadoras".

La aspirante presidencial demócrata Hillary Rodham Clinton y el virtual candidato republicano John McCain han propuesto, con variaciones, una suspensión del impuesto federal sobre la gasolina durante el verano. El rival de Clinton en la contienda por la nominación demócrata, Barack Obama, se opone a esa medida.

Otras propuestas incluyen un impuesto sobre las ganancias adicionales de las compañías petroleras, apoyado por Clinton, Obama y muchos otros demócratas, así como la construcción de nuevas refinerías, plantas nucleares y perforaciones en Alaska, ideas apoyadas por Bush.

"Analizaremos algunas de esas sugerencias, pero la clave es que pensemos en el futuro a largo plazo para Estados Unidos, que diversifiquemos hacia otros combustibles y construyamos nuevas refinerías para aumentar el suministro a los consumidores estadounidenses", dijo Bush durante la entrevista desde la Casa Blanca.

El mandatario dijo que entiende los problemas que están sufriendo las familias trabajadoras, y que mucha gente va a reducir sus viajes en el verano. Agregó que la rebaja federal de impuestos que está llegando a los contribuyentes los va a ayudar.

"Una forma de ayudar a resolver la situación, por supuesto, es devolver dinero a los contribuyentes. Eso está sucediendo en estos momentos", dijo Bush. El presidente reiteró su llamado al Cingreso para que haga permanentes los recortes de impuestos implementados durante su gobierno.

 

 

AP