Home

Noticias

Artículo

Bush dice que economía se ha desacelerado

7 de marzo de 2008

Washington.- El presidente George W. Bush dijo que "es evidente que nuestra economía se ha desacelerado", y exhortó a los contribuyentes a que gasten el dinero de los reembolsos de impuestos que les llegarán en los próximos meses, en el marco de un plan de estímulo.

Bush convocó de improviso a los periodistas en la Casa Blanca, tras la aparición de informes económicos sombríos. Dijo que las perspectivas a largo plazo de la economía son buenas.

"Nuestra economía prosperará", dijo el presidente.

El principal asesor económico de la Casa Blanca dijo previamente que el crecimiento económico estadounidense podría caer en territorio negativo en el actual trimestre, un pronóstico ya formulado por muchos expertos independientes, pero que hasta el presente no había sido emitido por la Casa Blanca.

"En verdad, no sabemos si será negativo o no", dijo Edward Lazear, presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, a los periodistas en la mansión presidencial. "Decididamente, hemos rebajado nuestro pronóstico para este trimestre".

Leazar se negó a responder si la Casa Blanca pronostica que la economía caerá en recesión. Algunos economistas creen que esto ya ha sucedido.

"Todavía no digo que hay una recesión", dijo. "Tendremos un trimestre de crecimiento bajo, y si eso es una recesión o no es algo que no sabremos por muchos meses".

Según Lazear, la Casa Blanca pronostica que las cifras del empleo mejorarán más adelante y el crecimiento rebotará, impulsado por un paquete de estímulo aprobado recientemente.

"Este trimestre será nuestro trimestre más débil", dijo. "Algunos indicadores sugieren que el crecimiento se recuperará rápidamente. La pregunta es, cuán rápidamente".

Destacó lo que consideró la buena noticia de los reportes del viernes: la reducción del desempleo, el aumento de salarios y la estabilidad de la semana laboral. Pero el desempleo bajó al 48,% en febrero del 4,9% porque mucha gente dejó de buscar trabajo. Y el sueldo horario aumentó apenas 0,3% con respecto al mes anterior.

"Evidentemente, estábamos desilusionados", dijo Lazear acerca de la pérdida de empleos.

 

 

AP