| 5/2/2007 12:00:00 AM

Bush defiende a Uribe y pide al Congreso aprobar TLC

En entrevista, la segunda entre ambos en seis meses, los dos demostraron siempre ante los reporteros un ánimo jovial y amical, igual como en todas las oportunidades anteriores.

Washington.- El presidente George W. Bush defendió el miércoles al presidente colombiano Alvaro Uribe y pidió a miembros del Congreso aprobar los tratados de libre comercio con Colombia, Perú y Panamá.

"El presidente está aquí para hablar firmemente sobre sus antecedentes", dijo Bush compareciendo al lado de Uribe luego de un desayuno de trabajo en la Oficina Oval de la Casa Blanca. "Son buenos y sólidos antecedentes".

Bush, quien ha elogiado a Uribe generosamente en el pasado, lo volvió a hacer el miércoles en momentos en que el mandatario colombiano encara dificultades de imagen en Washington por las versiones que lo ligan a grupos paramilitares. "Agradezco a los miembros del Congreso por darle la oportunidad de ser escuchado", dijo Bush. "Esperamos de ellos una actitud abierta". Uribe reiteró que en su gobierno existen tres objetivos: Consolidar la seguridad democrática, crear más confianza en Colombia para las inversiones y satisfacer objetivos sociales importantes.

"Durante mis cinco años de gobierno hemos tenido elecciones libres y los colombianos han disfrutado de la efectividad de nuestras libertades debido a nuestra política de seguridad", dijo Uribe. Mencionó nuevamente su plan de seguridad democrática que, según explicó, se llamaba así porque busca garantizar la seguridad no sólo de los partidarios del gobierno sino también de los que se oponen.

"Gracias, señor presidente", le dijo Uribe en inglés al concluir su intervención de unos tres minutos. "Gracias, amigo", le contestó Bush en español.

Bush dijo que el Congreso debe aprobar los acuerdos comerciales con Colombia, Perú y Panamá porque "son parte del interés" estadounidense como una demostración de que Estados Unidos "apoya a las democracias del mundo".

Afirmó que cuando el Congreso aprueba un tratado comercial "se trata más que de un tratado comercial". Bush dijo que los tratados con esos países tienen "implicaciones estratégicas" para Estados Unidos.

"Es muy importante para esta nación estar del lado de las democracias que protegen los derechos humanos y la dignidad humana, la democracia con respeto de las leyes". "Es una señal a los gobiernos sudamericanos de que apoyamos a las naciones que están dispuestas a tomar decisiones difíciles para beneficiar a sus pueblos", declaró. Uribe dijo que compartía esas ideas y las expondrá en sus entrevistas que sostendrá hasta el viernes en Washington.

"Explicaré en el Capitolio y a los ciudadanos estadounidenses lo mismo que expliqué al presidente Bush esta mañana", dijo. "Cuanto más puede exportar el país, será mejor para crear empleos de calidad". Indicó que su gobierno tiene interés en el Plan Colombia y que estaba haciendo "lo mejor que podemos para derrotar a los terroristas en un país abierto". "Todo el mundo puede ir a Colombia, puede ver lo que hace nuestro país", dijo. "Y lo que está haciendo nuestro país hoy es en favor de la democracia".

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?