Home

Noticias

Artículo

Bush y el Congreso cada vez menos populares en las encuestas

El índice de aprobación al desempeño de Bush ha caído a niveles récord de su presidencia en la consulta de AP-Ipsos y otras en las últimas semanas, para aproximarse a la cifra abismal del presidente Richard Nixon durante el escándalo de Watergate.

4 de julio de 2007

Washington.- El presidente George W. Bush y el Congreso han agotado la paciencia de la opinión pública exasperada por la situación en Irak, el embrollo inmigratorio y otras cuestiones, según las más recientes encuestas.

Asimismo, en una señal de alarma para los republicanos que pretenden conservar la Casa Blanca y reconquistar la mayoría en el Congreso el año próximo, el apoyo a Bush ha disminuido también entre grupos tradicionalmente aliados al partido como los evangélicos, además de un margen decisivo de votantes independientes.

Al Congreso no le va mucho mejor. Al igual que Bush, los legisladores reciben aprobación de aproximadamente tres de cada diez consultados. Esos niveles son significativamente bajos para un presidente y escasos, aunque menos inusuales, para el Congreso.

"Lo más importante es la guerra", dijo Richard MacDonald, un impresor retirado de Redding, California, que se identifica como independiente. "No creo que (Bush) supiera en qué se metía". En cuanto al Congreso, dijo que "para mí es lo mismo de siempre: promesas incumplidas".

Bush arriesga a disminuir aun más su escasa popularidad al conmutar la prisión a I. Lewis Libby en el caso de la infidencia sobre una agente de la CIA y su negativa a descartar un perdón pleno.

La insatisfacción pública podría ser más grave para los republicanos porque, aunque Bush no puede volver a postularse, es la cara del Partido Republicano. Lo será hasta que su partido elija su candidato presidencial para el 2008.

La impopularidad del Congreso podría ser perjudicial para los demócratas en mayoría. Pero al contrario que el presidente, el Congreso por lo general tiene escasos niveles de aprobación independientemente del partido en control. Los votantes por lo general demuestran más desdén por el Congreso como institución que por su propio representante.

En una encuesta de AP-Ipsos a principios de junio, el 32% de los consultados aprobaba el desempeño de Bush. En una consulta de CBS News tenía el 27%, Fox News-Opinion Dynamics el 31%, CNN-Opinion Research Corp. el 32% y Nesweek el 26%.

El Congreso tenía una tasa de aprobación del 35% en AP-Ipsos, 27% de CBS News, 25% de Newsweek y 24% de Gallup-USA Today.

 

 

AP