Home

Noticias

Artículo

Bush censura al Congreso y amenaza vetar sus proyectos

Bush nunca vetó un proyecto de gastos cuando los republicanos controlaban el Congreso, pero se inclina a hacerlo ahora para demostrar que quiere controlar los gastos.

30 de octubre de 2007

Washington_ El presidente George W. Bush fustigó el martes a los legisladores diciendo que el Congreso de mayoría demócrata "no ha visto un proyecto que no pueda solucionar sin encajarle un aumento de impuestos".

Bush, que ha sido criticado por los aumentos en los gastos de su gobierno, censuró al Congreso por no enviarle ningún proyecto de asignaciones pese a que el gobierno inició un nuevo año presupuestario el 1 de octubre.

"El liderazgo que está ahora en el Capitolio no puede lograrlo", dijo el presidente frente a la Casa Blanca junto con líderes republicanos.

Bush también advirtió al Congreso que no se moleste en enviarle otra versión de un proyecto de seguro de salud para la infancia que amenaza no firmar. Bush vetó una vez la legislación; la Cámara de Representantes envió una versión modificada que el presidente no apoya, y se cree que el Senado se abocará al proyecto pronto.

"Después de ir sin compañía ni rumbo, el Congreso en cambio debería trabajar con el gobierno en un proyecto que favorezca a los niños", dijo Bush.

Su aparición en el frente de la casa de gobierno, tras su reunión con líderes de su partido republicano de la cámara baja, fue parte de un esfuerzo creciente por culpar al Congreso de un estancamiento en Washington. Bush nunca vetó un proyecto de gastos cuando los republicanos controlaban el Congreso, pero se inclina a hacerlo ahora para demostrar que quiere controlar los gastos.

El representante Rahm Emanuel, titular del grupo democrático en la Cámara de Representantes, replicó: "El acto del presidente Bush esta mañana nos recuerda que los legisladores republicanos siguen dispuestos a aprobar automáticamente la agenda de Bush: no al cuidado de la salud infantil, no a una nueva dirección en Irak y no a invertir en el futuro de Estados Unidos".

 

 

AP