| 2/23/2007 12:00:00 AM

Bush en busca frenética de combustibles alternativos

A comienzos de la semana, su secretario de Energía, Samuel W. Bodman, dijo que en el empeño de reducir la vulnerabilidad energética de Estados Unidos, los científicos averiguarán incluso cómo "un microbio que ha estado por siglos en los intestinos de las termitas" produce energía de los residuos de madera que éstas comen.

Washinton.- El presidente George W. Bush, quien ha fijado la meta de reducir en 20% el consumo de gasolina en Estados Unidos en 10 años, dijo el jueves que cumplirá ese propósito con la producción de combustibles aunque sea del césped y la educación de los consumidores.

Bush elogió el trabajo de obtener etanol a partir del procesamiento de diversos tipos de pasto y desperdicios de madera que estaba logrando la comunidad científica, como fuentes sustitutivas del maíz, en que se basa la tecnología estadounidense, o la caña de azúcar, desarrollada por Brasil.

"El etanol de celulosa es algo que nos complace y el papel del gobierno es estimular las ideas e inversión", dijo Bush ante un panel privado de energía alternativa en Carolina del Norte. El presidente ha anunciado en enero que Estados Unidos va a reducir su consumo de gasolina en un 20% en los próximos 10 años. Para lograrlo, propuso la producción de 35 millones de galones de etanol y combustibles alternativos al año hacia el 2017.

Ese volumen es casi cinco veces más de la meta para el 2012, fijada por una ley vigente, y sacaría del mercado nacional hasta un 20% de la gasolina que consume actualmente Estados Unidos y que en un 60% proviene de fuentes externas cada vez más costosas.

Algunos críticos se han mostrado escépticos afirmando que la meta de Bush no era realista y podría más bien elevar artificialmente los precios del maíz y subsecuentemente de los alimentos ante la persistente demanda de maíz. El propio Bodman dijo que "la meta era lograble pero no cierta".

Bush hablando en un panel en la corporación Novozymes North America que investiga las enzimas para producir etanol de los desperdicios del maíz y otras plantas, dijo que "el problema es que tenemos muchos criadores de cerdo en Estados Unidos... que están empezando a sentir los altos precios del maíz".

"La pregunta es entonces ¿cómo lograr una meta de menor dependencia sin incomodar a los criadores de cerdos? Esta es la forma de hacerlo: desarrollar nuevas tecnologías que faciliten la producción de etanol de virutas, pastizales o desperdicios agrícolas", dijo.

Emisarios de Bush que han visitado Brasil adelantaron que Estados Unidos y ese país podrían entrar en un acuerdo de difusión tecnológica en el Hemisferio Occidental para reducir la dependencia del petróleo. Bush se reunirá con su colega Luiz Inacio Lula da Silva en Sao Paulo el 7 y 8 de marzo.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?