Home

Noticias

Artículo

Bush y Bernanke favorecen medidas para estimular la economía

El presidente George W. Bush y el titular de la Reserva Federal Ben Bernanke coincidieron el jueves en que es necesaria la adopción de estímulos económicos para evitar una recesión.

17 de enero de 2008

Washington.- No obstante, Bernanke puntualizó que dicho plan debería ser rápidamente adoptado y tener un carácter temporal, para que no interfiera ni complique los desafíos fiscales que encara a largo plazo Estados Unidos.

Bernanke, que declaró ante la Comisión Presupuestaria de la Cámara de Representantes, no sugirió estímulos o planes específicos. En lugar de ello, habló de un concepto general para estimular la economía, aunque el plan podría incluir reintegros fiscales.

"En principio, es estímulo fiscal podría ser provechoso" y quizá aporte "un respaldo más amplio a la economía" que el que pueda deparar la Reserva Federal por su cuenta mediante la reducción de las tasas de interés, aventuró Bernanke. Sin embargo, advirtió que "el diseño y adopción del programa fiscal tiene una importancia crítica".

Horas antes, el portavoz de la Casa Blanca Tony Fratto había declarado que "el presidente ciertamente cree que a corto plazo, a fin de lidiar con la debilidad en la economía, es necesario algún tipo de estímulo". Fue la primera confirmación oficial de que Bush, ante la crisis económica, está a favor de una intervención del gobierno. Hasta hora, la Casa Blanca había indicado que el presidente favorecía solamente medidas a corto plazo.

Fratto no dio detalles de los estímulos, y se limitó a indicar que son consideradas todas las alternativas. Con anterioridad, Bernanke indicó que vería con agrado un plan de rescate económico, noción que volvió a reiterar el jueves.

El frágil estado de economía tiene preocupado tanto a Wall Street como a los consumidores en general. La situación ha galvanizado a los políticos _ entre ellos los que compiten por las postulaciones presidenciales de sus partidos, y plantea un serio desafío a Bernanke.

Una de las primeras medidas adoptadas por Bush tras regresar el miércoles de una gira por el Medio Oriente, fue mantener una conferencia telefónica el jueves con los líderes legislativos de ambos partidos para analizar un posible plan de estímulo de corta duración. El secretario del Tesoro Henry Paulson participó en las consultas.

Fratto dijo que Bush comprendió la necesidad del estímulo durante su gira por el Medio Oriente. Sin embargo, aclaró que aunque Bush se inclina por la adopción de un plan, sugirió que no tiene ultimado los detalles específicos. Escuchar las sugerencias de los legisladores es un primer paso, agregó Fratto, al igual que "las conversaciones que mantiene a diario" con sus asesores económicos, del sector financiero, líderes empresariales y destacados economistas, entre otros.

Fratto se negó a indicar cuándo anunciará el presidente el plan de estímulo, o si será antes o después de pronunciar el discurso anual sobre el estado de la nación, este mes.

 

 

AP