| 5/29/2007 12:00:00 AM

Bush se apresta nombrar candidato para Banco Mundial

El secretario del Tesoro Henry Paulson ha estado encabezando la búsqueda de un candidato durante semanas para reemplazar a Wolfowitz, subjefe del Pentágono cuando fue nombrado por Bush a mediados de 2005.

Washington_ El presidente George W. Bush anunciará su selección del nuevo presidente del Banco Mundial en cualquier momento esta semana, declaró el martes el portavoz de la Casa Blanca Tony Snow.

 

Robert Zoellick, quien como subsecretario de Estado y representante comercial de Estados Unidos se forjó contactos en todo el mundo, figura entre los favoritos para reemplazar a Paul Wolfowitz, quien dejará el cargo el 30 de junio por renuncia.

Snow, hablando con reporteros a bordo del avión presidencial Air Force One, no mencionó nombres pero dijo que esperaría un anuncio formal de Bush "quizás esta semana. Creo que estamos muy cerca (del anuncio)", dijo.

 

El secretario del Tesoro Henry Paulson ha estado encabezando la búsqueda de un candidato durante semanas para reemplazar a Wolfowitz, subjefe del Pentágono cuando fue nombrado por Bush a mediados de 2005.

 

Wolfowitz, uno de los estrategas en la guerra contra Irak, renunció luego de que un comité especial estableciera que violó las normas institucionales al aprobar un generoso paquete de compensación para su novia Shaha Riza, quien por entonces era empleada del banco.

 

El caso dio lugar a pedidos de gobiernos europeos, empleados del banco, grupos humanitarios, políticos demócratas estadounidenses y otros para la renuncia de Wolfowitz.

L

a propuesta de Bush de un reemplazante debe ser aprobada por el directorio del Banco Mundial, una gestión que suele ocurrir rutinariamente.

 

Por tradición, el Banco Mundial está dirigido por un estadounidense y el Fondo Monetario Internacional por un europeo. Algunos críticos han pedido durante años la eliminación de esa práctica, pero Estados Unidos, el principal contribuyente y accionista del banco, desea mantenerla.

 

Además de Zoellick, quien es ahora ejecutivo de la firma Goldman Sachs de Wall Street y fue artífice en el ingreso de China y Taiwán a la Organización Mundial de Comercio, figuran Robert Kimmitt, el funcionario No. 2 del Tesoro; Stanley Fischer, quien trabajó para el FMI y es ahora funcionario del Banco de Israel; y el ex presidente de la Reserva Federal Paul Volcker.

 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?