| 3/6/2007 12:00:00 AM

Bush anuncia acciones para ayudar a Latinoamérica

Hablando ante unas 400 personas en la Cámara Hispana de Comercio dijo que miles no tienen acceso a esos servicios y "están condenados a vivir en la marginación, lo cual es inaceptable".

Washington.- El presidente George W. Bush anunció el lunes una serie de acciones en los campos de la educación y salud para ayudar a América Latina, en la misma semana en que iniciará su mayor gira latinoamericana desde que asumió el gobierno hace seis años.

Indicó que estaba proponiendo un nuevo programa con fondos de 75 millones de dólares para los próximos tres años a fin de ayudar a jóvenes a estudiar inglés y poder algún día venir a Estados Unidos a continuar sus estudios. Bush espera que a través del programa se capaciten unos 20.000 maestros hacia el año 2009 y éstos a su vez puedan proyectarse hacia unos 650.000 estudiantes.

También dijo que se abrirá un centro de perfeccionamiento profesional de la salud en Panamá, que servirá a toda Centroamérica y formará mejores enfermeras y otros profesionales. "Estados Unidos está comprometido en ayudar a los pueblos a salir de la pobreza", dijo Bush, quien el jueves emprenderá una visita de seis días a Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México.

Dijo que millones de niños en Latinoamérica no terminan el primer grado y muchas madres nunca visitan a un médico. "En una era de creciente prosperidad y abundancia, esto es un escándalo y un reto", agregó. Bush emprenderá el viaje en medio de críticas de algunos sectores, especialmente demócratas, de que el viaje y lo que llevará para ofrecer "es muy poco y muy tarde".

El presidente también anunció que el buque hospital Comfort visitará a partir de junio Belice, Guatemala, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Perú, Ecuador, Colombia, Haití, Trinidad y Tobago, Guyana y Surinam para tratar a por lo menos 85.000 pacientes y realizar unas 1.500 cirugías. Decenas de profesionales médicos estadounidenses también participarán en ejercicios de entrenamiento en 14 países.

Bush no mencionó lo que espera alcanzar en sus reuniones con alguno de los cinco presidentes que visitará ni tampoco lo que esperaba del viaje. Dijo que desde que el presidente John F. Kennedy anunció su Alianza para el Progreso en 1961, "hemos visto grandes progresos en este vecindario".

"Hace apenas una generación, esta región estuvo plagada de dictaduras militares y consumida por luchas civiles", agregó. "Hoy 34 miembros de la OEA tienen constituciones democráticas, y sólo un país miembro vive bajo un líder que no ha sido escogido por su pueblo".

Peter DeShazo, ex subsecretario de Estado para asuntos interamericanos durante el actual gobierno, dijo que el viaje tenía el propósito de neutralizar "la percepción de que Estados Unidos ha prestado muy poca atención" a la región. En un diálogo con reporteros en el Centro para Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS), una organización de análisis político de Washington para la cual trabaja ahora, DeShazo indicó que el viaje "subraya el deseo del gobierno de trabajar con los gobiernos democráticos".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?