Home

Noticias

Artículo

Bush: Los americanos somos hijos de Bolívar y Washington

Hablando en la Cámara Hispana de Comercio sobre su visita a cinco países latinoamericanos (que no incluye Venezuela) a partir del jueves, Bush recordó otras dos cosas de Bolívar y Washington.

6 de marzo de 2007

Washington.- El presidente George W. Bush mencionó el lunes varios nombres de personas mayormente desconocidas que tuvieron alguna vez alguna relación con Estados Unidos o sus programas. Pero tocó dos del pasado que han cobrado actualidad política: George Washington y Simón Bolívar.

Dijo que Bolívar "es con frecuencia comparado" con Washington, pero no dijo por quién o quiénes.

"Como Washington, Bolívar fue un general que peleó por el derecho de su pueblo a gobernarse", declaró.

"Como Washington, tuvo éxito al derrotar un poder colonial mucho más fuerte, y como Washington, él nos pertenece a todos los que amamos la libertad".

Bush ha mencionado con frecuencia, especialmente en campañas políticas, a Washington como "George W.", que es justamente el nombre y la inicial del actual presidente.

Bolívar, por su parte, es por ahora el símbolo de un movimiento populista antiestadounidense que encabeza el presidente venezolano Hugo Chávez, un tenaz adversario de Bush. La primera, que Bolívar tiene un monumento en un parque casi frente a la Casa Blanca y que Bush lo describió como "la estatua del Gran Libertador".

La segunda, que ni Bolívar ni Washington tuvieron hijos.

"Ni Washington ni Bolívar estuvieron destinado a tener hijos propios, de modo que los americanos podemos considerarnos como hijos suyos", dijo Bush, atribuyendo la frase a "un diplomático latinoamericano" que no identificó.

Bush irá a Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México en un viaje de seis días. No dijo si lo hará como "George W.", pero indicó que tenía un mensaje de libertad para los que llamó "marginados de las promesas del nuevo siglo":

"Mi mensaje a los trabajadores y campesinos es que ustedes tienen a un amigo en los Estados Unidos de América".

 

 

AP