| 3/4/2008 12:00:00 AM

Bush acusa Venezuela acción provocativa con Colombia

Washington.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, acusó el martes al Gobierno de su homólogo venezolano Hugo Chávez de hacer "maniobras provocativas" contra Colombia e instó a oponerse a cualquier acto de agresión en la región andina.

"Nuestro mensaje al presidente (Alvaro) Uribe y al pueblo colombiano es que continuaremos a su lado y defendemos a nuestros aliados democráticos," dijo Bush a periodistas al referirse a una conversación telefónica que sostuvo con el mandatario colombiano.

La región andina enfrenta una crisis diplomática desatada luego de que tropas colombianas incursionaron en territorio ecuatoriano el sábado, en un ataque en el que murió el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) conocido como Raúl Reyes y al menos otros 20 rebeldes.

Las FARC son vistas como un grupo terrorista por Uribe y por su aliado Estados Unidos.

Uribe ha acusado a Chávez y al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de apoyar a las FARC.

Bush dijo que Uribe lo mantuvo informado de la situación, "incluyendo el ataque continuo de los narcoterroristas y las actitudes provocativas del régimen en Venezuela."

"Le dije al presidente que Estados Unidos respalda totalmente la democracia de Colombia y que nos oponemos firmemente a cualquier agresión que pueda desestabilizar la región."

En tanto, el mandatario instó a legisladores republicanos y demócratas a dejar de lado las diferencias en torno a un tratado de libre comercio con Colombia y aprobar el pacto como demostración de apoyo a ese país.

"Si no aprobamos este acuerdo vamos a decepcionar a nuestro aliado, vamos a dañar la credibilidad en la región y envalentonar la demagogia en nuestro hemisferio," dijo Bush.

"Republicanos y demócratas en el Congreso deben unirse y aprobar el acuerdo de libre comercio con Colombia," dijo Bush.

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?