Home

Noticias

Artículo

Buscan regular envío de remesas: E.U

Una nueva oficina del gobierno estadounidense buscará regular a las organizaciones financieras dedicadas al envío de remesas para que el consumidor pueda conocer de antemano los costos y seleccionar el servicio más conveniente.

22 de octubre de 2010

Washington.- "La remesa promedio que una familia estadounidense envía fuera del país es menor a 300 dólares (anuales) pero en total es un mercado anual de US$100.000 millones. Hay mucho dinero moviéndose en remesas", dijo en conferencia de prensa la asesora presidencial y consejera especial del secretario del Tesoro, Elizabeth Warren.

"Creemos que si logramos un mercado más competitivo y más transparente, parte de ese dinero se quedará con las familias y no con las instituciones de envío", agregó Warren, quien asumió esta semana la oficina de protección financiera del consumidor.

Warren rehusó precisar qué porcentaje del mercado anual de remesas espera devolver a los consumidores con la nueva supervisión, porque no posee información necesaria para realizar proyecciones.

La oficina de protección podrá emitir reglamentos una vez que culmine la transferencia de sus funciones el 21 de julio del 2011, pero Warren señaló que entretanto comenzará a recopilar información y a conversar con las compañías financieras sobre el diseño de los servicios y la transparencia en sus costos.

Warren explicó que su gestión al frente del nuevo despacho perseguirá que el costo y el riesgo de cada servicio financiero sea claro previamente, para que el consumidor pueda compararlos.

La oficina de protección al consumidor fue creada como parte de la ley de reforma financiera aprobada por el presidente Barack Obama. Antes de la ley, ninguna entidad del gobierno federal tenía la autoridad de proteger los derechos de las personas que envían remesas, dijo Warren.

"Si logramos esas tres características, entonces el mercado comienza a trabajar para el consumidor. Eso se aplica para las remesas, hipotecas, tarjetas de crédito y muchas otras áreas", indicó.

América Latina y el Caribe recibieron en 2009 alrededor de US$58.800 millones en remesas de sus inmigrantes en Estados Unidos.

Dos tercios de los inmigrantes en Estados Unidos envían dinero a parientes en sus países de origen, según el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA).
 
AP