Home

Noticias

Artículo

Buscan acuerdo de confidencialidad en caso de tesoro hundido

España ha entablado demandas ante los tribunales estadounidenses en la Florida, alegando que tiene derecho al tesoro si es que el mismo o la nave hundida pertenecieran a España, o bien si el tesoro hubiese sido extraído de aguas territoriales españolas.

26 de noviembre de 2007

Tampa, Florida, EE.UU.- El gobierno español dio el lunes otro paso para obtener detalles largamente esperados sobre un tesoro hundido, estimado en 500 millones de dólares y hallado este año por exploradores del mar profundo de una empresa con sede en Florida.

Un juez federal exhortó a los abogados de ambas partes a que lleguen a un acuerdo de confidencialidad que le permita a la empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration revelar a las autoridades españolas los detalles del naufragio y del tesoro, mientras mantiene la información secreta al público. La compañía no ha revelado el lugar donde halló el barco hundido del que extrajo el tesoro.

Odyssey trasladó un total de 15 toneladas métricas de monedas de plata de la era Colonial y otros artefactos hacia Estados Unidos en mayo. La empresa se ha negado a revelar el sitio exacto del Océano Atlántico donde halló el tesoro y la posible identidad del barco hundido o incluso qué tipo de monedas fueron recuperadas.

El copresidente de Odyssey Greg Stemm dijo que la oferta de revelación de detalles, junto con un acuerdo de confidencialidad, han estado en la mesa de negociaciones desde hace algún tiempo, pero no reveló mas detalles.

Stemm se ha quejado de que su compañía ha sido mostrada injustamente como piratas modernos que saquean naufragios significativos arqueológicamente a cambio de dinero, una reputación que ha sido endilgada constantemente por la prensa europea.

El juez le pidió a ambas partes que comparezcan ante él el 7 de diciembre y le informen sus avances hacia un acuerdo de confidencialidad. Fijó otra audiencia previa al juicio el 10 de enero.

 

AP