Home

Noticias

Artículo

Bulgaria apuesta por la energía atómica e inaugura un cementerio de residuos

El primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, inauguró hoy un almacén de residuos nucleares con capacidad para albergar más de 5.000 contenedores por un periodo de 50 años, en una ceremonia en la que aseguró que sería "una tontería" renunciar a la energía nuclear.

12 de mayo de 2011

Sofía - El político conservador subrayó que el almacén ha pasado las pruebas de seguridad a las que ha sido sometido y opinó que no se puede "ceder ante las emociones" por lo catástrofe en la central atómica japonesa de Fukushima.

"La Comisión Europea debe presentar sus criterios sobre la energía nuclear, pero sería una tontería renunciar a ella si no lo hacen nuestros vecinos. Si nosotros renunciamos a la energía nuclear, Europa debe decirnos si lo hará también Turquía, por ejemplo", indicó Borisov.

"Lo más importante es que esta instalación nos hace independientes de Rusia, porque no hará falta transportar el combustible usado hasta este país", declaró Borisov tras inaugurar el almacén, situado junto a la central nuclear de Kozloduy, a orillas de Danubio, a unos 200 kilómetros al norte de Sofía.

Esta instalación ha tenido un presupuesto de 70,5 millones de años y ha sido construida por una empresa alemana.

El receptáculo albergará el combustible usado de los cuatro reactores de Kozloduy, la única central nuclear de Bulgaria, que entró en funcionamiento el 1970.

Esta planta, de tecnología soviética, funcionaba en un principio con seis reactores, dos de los cuales fueron cerrados en 2003 y 2006, como condición impuesta por la Unión Europea a la adhesión de Bulgaria.

 

 

(Efe)