Home

Noticias

Artículo

Buenos augurios dejó primera ronda de negociación del TLC con Canadá

La primera fase contempló 16 mesas. Cooperación comercial, medio ambiente y normatividad laboral serán incluidas en la segunda ronda.

24 de julio de 2007

Bogotá.- Con éxito, optimismo y expectativa entre las partes, terminó la semana anterior la primera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Colombia con Perú, realizada en Lima.

Para los negociadores uno de los aspectos más importantes fue el intercambio de textos, la definición de fechas para el intercambio de ofertas (10 de agosto de 2007) y solicitudes en industria y agricultura (17 de agosto de 2007); y las diferentes modalidades de negociación que se usarán en las próximas cinco rondas.

Durante la primera fase del tratado se tocaron 16 temas: Acceso a mercados en bienes industriales; Acceso a mercados en bienes agrícolas; Reglas de origen; Defensa comercial; Medidas sanitarias y fitosanitarias; Obstáculos técnicos al comercio; Competencia; Compras públicas; Facilitación de comercio; Solución de diferencias y asuntos institucionales; Propiedad intelectual; Inversión y Servicios transfronterizos, de telecomunicaciones; y entrada temporal de personas y financieros.

A su vez, los jefes negociadores manifestaron su decisión de crear la mesa de cooperación relacionada con el comercio, que sostendrá su primera reunión durante la segunda ronda de negociación. En ella, los expertos deberán definir las prioridades en materia de fortalecimiento de la capacidad comercial y establecer planes estratégicos y modelos para proyectos específicos en esta área. Igualmente, fueron creadas mesas en cooperación ambiental y cooperación laboral.

Durante esta primera ronda se trabajó con base en las propuestas de textos previamente intercambiadas entre las partes, y se acordó establecer textos únicos de negociación para cada mesa, previos a la segunda ronda de negociación. Cabe destacar que Colombia y Perú presentaron textos conjuntos en la mayoría de las mesas a negociar, que en su mayoría se tomaron como base para futura creación del acuerdo. En esta primera fase se obtuvo un importante logró, con la aceptación de Canadá en reconocer asimetría a favor de Colombia y Perú en los plazos de desgravación.

El cronograma de reuniones estableció la realización de la segunda ronda en Ottawa, Canadá del 4 al 7 de septiembre de 2007; la tercera ronda en Colombia, del 1 al 5 de octubre de 2007; y la cuarta ronda en Lima, del 12 al 16 de noviembre.

De ser posible, se realizaría una quinta ronda antes de finalizar el año 2007 en Ottawa, del 17 al 21 de diciembre. La sexta ronda, se realizaría en Colombia del 21 al 25 de enero de 2008. Tanto la quinta como la sexta ronda están sujetas a confirmación posterior.

Los presidentes negociadores resaltaron a su vez el espíritu cordial que marcó esta primera ronda de negociación, y la manera franca y abierta en que se llevaron a cabo los diálogos, lo que augura un positivo y fluido desarrollo de las negociaciones para poder llevarlas a cabo en los términos previstos por los respectivos gobiernos.