Home

Noticias

Artículo

Buenos Aires declara emergencia sanitaria por gripe porcina

El alcalde de la ciudad de Buenos Aires Mauricio Macri declaró el martes la emergencia sanitaria y adelantó y extendió el receso escolar ante la multiplicación de casos de gripe porcina.

30 de junio de 2009

BUENOS AIRES  — "Estoy firmando un decreto para declarar la emergencia sanitaria en la ciudad", dijo Macri en conferencia de prensa acompañado por sus ministros de Salud y Educación.

Agregó que "hemos tomado la decisión de anticipar y alargar las vacaciones de los chicos (niños) al sólo efecto de tratar de disminuir el riesgo epidemiológico".

El alcalde indicó que restaurantes, centros comerciales, transporte y cines seguirán funcionando con normalidad y que por el momento está descartada una suspensión de los espectáculos públicos.

La oficina de prensa del gobierno de la ciudad explicó a la AP que Macri declaró la emergencia para poder modificar las fechas del receso escolar sin previa aprobación de la legislatura, que es la que define el calendario por ley.

 

La emergencia también lo habilita a suspender espectáculos deportivos y artísticos por decreto.

Las vacaciones invernales, que estaban previstas entre el 20 y el 31 de julio, serán ahora entre el 6 de julio y el 3 de agosto.

"Más del 99% de la gente que se contagia gripe A se cura, así que hay que mantener la calma... Es un pedido de aislamiento para evitar mayores contagios", sostuvo Macri.

Hasta el momento, las provincias de Río Negro, Santiago del Estero, Chaco y Corrientes declararon la emergencia sanitaria.

En tanto que Santa Fe, Córdoba, Mendoza, La Pampa y Tierra del Fuego sólo adelantaron el receso invernal en establecimientos educativos.

El lunes, la ministra de Salud Graciela Ocaña presentó su renuncia al cargo en medio de cuestionamientos al manejo de la epidemia de la influenza humana AH1N1.

El gobierno anunció que será reemplazada por el médico sanitario y vicegobernador de Tucumán Juan Luis Manzur, que recién asumirá el cargo el miércoles.

Ante la acefalía en el Ministerio de Salud nacional, cada provincia ha tomado por su cuenta medidas para evitar la propagación del virus AH1N1.

Tampoco se han actualizado los datos epidemiológicos que el ministerio informaba diariamente.

Según el último parte oficial difundido el viernes, 26 personas han muerto en el país por gripe A, lo que convierte a la Argentina en la nación de Sudamérica con mayor cantidad de víctimas fatales como consecuencia de la enfermedad.

En tanto, el laboratorio del instituto público ANLIS-Malbrán, donde se analizan las muestras tomadas a pacientes de todo el país, ha confirmado hasta ahora 1.587 casos positivos.

 

 

 


(AP)