| 9/27/2011 9:00:00 AM

Buenas señales de participación en canje de bonos en Grecia

Los parlamentarios griegos aprobarán el nuevo programa de austeridad del Gobierno a fines de octubre y las señales sobre la participación de los tenedores de bonos en un plan de canje de deuda griega son alentadoras, dijo el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos.

"No puedo dar ninguna cifra públicamente", dijo Venizelos, en referencia al plan en el que Atenas apunta a un canje de deuda de corto plazo con bonos de más largo plazo para reducir la presión inmediata de financiamiento sobre el estado mediterráneo.

En cuanto a la ayuda que necesita el país heleno, Venizelos comentó que los inspectores de los prestamistas internacionales de Grecia volverán a Atenas esta semana y aseguró que el país recibirá el siguiente tramo de asistencia de 8.000 millones de euros (US$ 11.000 millones) que necesita para evitar la quiebra el próximo mes.

Venizelos afirmó que el primer ministro, George Papandreou, enviará una carta delineando un nuevo plan de austeridad a la misión de inspectores de la llamada "troika" de la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo.

La troika ha exigido garantías por escrito de Atenas de que tomará las medidas requeridas para avanzar en consolidación fiscal y cumplir los objetivos definidos bajo su programa de rescate de 110.000 millones de euros.

Venizelos dijo que los ministros de Finanzas de la zona euro discutirán y autorizarán entonces el tramo de ayuda.

"El desembolso se realizará y se realizará a tiempo", aseguró Venizelos. El ministro afirmó también que Grecia debe soportar la austeridad para pasar de un círculo vicioso a un ciclo virtuoso.

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?