| 8/16/2007 12:00:00 AM

Buen mercado para las Pyme

A través de la Red Colombiana de Centros de Subcontratación, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, pequeñas y medianas empresas del país lograron vender, en los últimos cuatro años, variados productos y servicios por US$94 millones

Así lo explicó el Ministro de esa cartera Luis Guillermo Plata, al hacer un balance de los servicios que presta el Gobierno Nacional a las Pymes, que constituyen el 93% del total empresarial del país.

La Red Colombiana de Centros de Subcontratación, un modelo aplicado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con asesoría de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), promueve el enlace entre la oferta y la demanda de bienes y servicios, al tiempo que asesora a las empresas en mejorar sus niveles de competitividad y productividad. 

A través de la Red, al pequeño y mediano empresario se le dan herramientas y contactos, para ofrecer sus productos y servicios a grandes industriales de Colombia, permitiendo a este sector, hacer negocios en ítems como partes, piezas, y componentes para maquinarias; insumos industriales; variados servicios como consultoría, estudios de factibilidad o ingeniería, y tecnología de punta a la medida de los compradores, entre otros.

Para ello, anualmente, el Ministerio realiza eventos empresariales de oferta y demanda, tales como misiones comerciales, salones de proveedores, salones de subcontratación y ruedas de negocios, así como participación en ferias, además de conferencias, talleres, seminarios y asesorías directas, en las que participan activamente tanto el sector público, como el privado.

Gracias al programa, se han atendido tres mil Mipymes, de las cuales el 40% ha cerrado negocios que en total suman $32.300 millones.

De otra parte, la Red tiene en su base de datos, 15.000 empresas de todo el país, las cuales han sido evaluadas para garantizar a las grandes empresas, que sus proveedores cumplen con sus requerimientos.

Una de las estrategias del Ministerio de Comercio en la Red es llegar a las regiones, para generar motores de crecimiento desde los departamentos y ciudades.

En la actualidad, hay centros regionales ubicados en las Cámaras de Comercio de Antioquia, sede en Medellín; Eje Cafetero, sede en Manizales; Acopi, Caldas; Occidente, sede en Cali; Bogotá; Tolima – Huila, sede de Ibagué; Costa Caribe, sede en Barranquilla y Cartagena; Santanderes, sede en Bucaramanga; Barrancabermeja; Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM), sede en Bogotá; y Asociación de Empresas del Sector Electrónico (ASESEL), sede en Bogotá.

La meta del programa, hacia 2010, es sensibilizar a 200 grandes empresas y convencer a 60 adicionales, para que se conviertan en clientes de las Pymes colombianas, para lograr negocios por US$25 millones de dólares, en al menos 1.500 PYMES.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?