Home

Noticias

Artículo

Bruselas recuerda que no puede actuar legalmente contra Argentina en caso YPF

La Comisión Europea (CE) dejó hoy claro que no puede actuar legalmente contra Argentina por la nacionalización de la petrolera YPF, pero aseguró que trabaja en el caso con las autoridades españolas.

25 de mayo de 2012



El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, insistió en una rueda de prensa en que la denuncia planteada hoy por Bruselas ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) se centra únicamente en las restricciones a las importaciones y es un asunto independiente al de YPF.

Para De Gucht, la de la petrolera "fue quizá la medida proteccionista más visible tomada por Argentina y llegó a los titulares, pero si se mira más en profundidad, la política comercial de Argentina ha echado raíces en prácticas comerciales injustas".

Fuentes comunitarias han confirmado que, pese a no tener relación directa, la decisión de Buenos Aires de expropiar la petrolera a la española Repsol ha acelerado el expediente sobre las importaciones, puesto que todas esas cuestiones "constituyen la expresión de una dirección política en Argentina que es muy preocupante para las compañías europeas".

En el caso de Repsol e YPF, la Comisión -que recibió competencias en materia de inversión extranjera con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa- considera que no puede ser parte al no tener aún ningún tratado en este campo con Argentina, a diferencia de lo que ocurre en el plano comercial.

El asunto, por tanto, se dirime en el marco de un "acuerdo de inversiones bilateral" entre España y Argentina, por lo que Bruselas no está "involucrada directamente", subrayó De Gucht.

El comisario, en todo caso, aseguró que la institución está "trabajando estrechamente con España y siguiendo muy de cerca lo que ocurre".

La CE, desde un principio, ha apoyado claramente a España en su choque con el gobierno de Cristina Fernández y ha llegado a cancelar varias reuniones previstas con las autoridades argentinas en señal de protesta.

Madrid ha planteado a la Unión Europea la posibilidad de estudiar represalias como una exclusión de Argentina del sistema generalizado de preferencias (SGP), del que se benefician las exportaciones de ese país para entrar al mercado comunitario, o continuar las negociaciones comerciales que hay con Mercosur sin contar con Buenos Aires.

Preguntado hoy al respecto, De Gucht aseguró que por ahora no se están discutiendo esas acciones.

EFE