Home

Noticias

Artículo

Bruselas no ofrecerá detalles sobre el acuerdo hasta hablar con la oposición

La Comisión Europea declinó hoy ofrecer información sobre los detalles del acuerdo anunciado ayer por el primer ministro de Portugal, José Sócrates, sobre el rescate del país, hasta que finalicen las discusiones con la oposición.

4 de mayo de 2011

Bruselas - "No puedo dar ningún detalle en este momento", informó en Bruselas la portavoz Amelia Torres, quien explicó que los delegados de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) discuten hoy con el principal partido en la oposición, el Partido Social Demócrata (PSD), de centro derecha.

Torres aseguró que las tres instituciones internacionales (conocidas como la "troika") organizarán una rueda de prensa para informar de las principales líneas del acuerdo una vez lo discutan con la oposición.

La Comisión Europea precisó que las tres instituciones ofrecerán una conferencia de prensa mañana a las 10:00 GMT en Lisboa.

Desde la petición de ayuda por parte de Portugal, el mes pasado, los ministros de Finanzas europeos han exigido que el programa de rescate sea pactado también con las fuerzas de la oposición, de manera que sus términos sean respetados tras la celebración de elecciones, el próximo cinco de junio.

Preguntada por los partidos con los que negocia actualmente la "troika", la portavoz aseveró que la misma "está preparada para discutir con todos los partidos políticos que quieran participar", aunque reconoció que en este momento sólo habla con los dos principales partidos del país: El PSD y el Partido Socialista (PS), todavía en el poder.

Torres declinó precisar el tipo de interés que se aplicará a los préstamos e insistió en que no ha sido confirmado el importe del rescate en los 78.000 millones de euros, cifra que fue anunciada ayer por los medios de comunicación, que citaron fuentes oficiales.

En todo caso, la Comisión recordó que el acuerdo alcanzado es "a nivel técnico" y deberá ser aprobado por los ministros de Finanzas europeos, en las reuniones que mantendrán los próximos 16 y 17 de mayo en Bruselas.

El primer ministro de Portugal, José Sócrates, anunció anoche que había alcanzado "un buen acuerdo" para un programa de rescate de un periodo de tres años, que exigirá reducir el déficit público desde el actual 9,1 % del PIB al 5,9 % este año, al 4,5 % en 2012 y al 3 % en 2013.

Sócrates no detalló las medidas que serán exigidas a Portugal, pero desmintió que la ayuda esté condicionada a despidos de funcionarios, eliminación de pagas extraordinarias y vacaciones o nuevas reducciones de salarios y pensiones.

 

 

(Efe)