| 4/26/2011 2:00:00 PM

Bruselas discute con EE.UU. la nueva regulación sobre agencias de calificación

Ejecutivos de la Comisión Europea (CE) discuten esta semana con representantes de las autoridades estadounidenses las consecuencias de la entrada en vigor de las nuevas normas europeas relativas a agencias de calificación de riesgos el 7 de junio próximo.

Bruselas - El director general de Mercado Interior y Servicios Financieros de la CE, Jonathan Faull, y la subdirectora general, Nadia Calviño, se encuentran en Estados Unidos, donde se entrevistarán mañana con representantes de la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC, en sus siglas en inglés) en Nueva York, indicaron las fuentes.

Uno de los temas que abordarán es la entrada en vigor, en junio, de las nuevas normas europeas relacionadas con las agencias de calificación de riesgos que fueron adoptadas para evitar los errores de la crisis financiera, aunque Bruselas ya ha anunciado que estudia endurecer aún más la legislación.

Según la nueva normativa, para que una calificación emitida fuera de la UE tenga valor, el país de origen debe contar con unas normas equiparables en garantías a las existentes en la Unión Europea, circunstancia que sólo ha sido reconocida por el momento a Japón.

En este sentido, todas las valoraciones efectuadas por estados terceros excepto las de Japón carecerían de validez en la UE, incluidas las de EE.UU., uno de los principales países emisores.

Como ejemplo, las evaluaciones de un analista de la filial de Moody's en Estados Unidos sobre un producto relacionado con ese país no serían utilizables en la UE, mientras que si aquél estuviera radicado en Londres, con menos conocimiento del mercado local, sí serían válidas.

La Comisión Europea estudia en estos momentos las reformas efectuadas en la legislación vigente en Estados Unidos, para valorar hasta qué punto cumplen con las escasas lagunas detectadas por Bruselas para poder considerar los dos sistemas "equivalentes", asunto que será discutido durante las reuniones de esta semana.

En este sentido, la Federación Europea de Banca envió hace unos meses una carta a la Comisión Europea en la que expresaba su preocupación por los efectos que esta interpretación de la norma podía tener sobre los requerimientos de capital para los bancos, así como sobre el uso de las calificaciones procedentes de Estados Unidos.

Concretamente, el sector demanda que la atención se centre en los estándares que deben cumplir las agencias de calificación de riesgos, en lugar de en la localización geográfica de las mismas.

Aunque no se conoce el impacto de la entrada en vigor de esta medida, que podría ser muy dispar, fuentes del sector descartan que vaya a tener un efecto importante en España, donde el sector está más centrado en instrumentos como las hipotecas, el ahorro y los créditos al consumo que en productos de inversión estructurados, que sí emplean calificaciones externas.

 

(Efe)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?