| 2/15/2013 5:18:00 PM

Bruselas busca un nuevo acuerdo internacional

La Comisión Europea propuso el inicio de negociaciones para un nuevo acuerdo internacional de liberalización del comercio de servicios y establecer nuevas reglas en el sector.

Bruselas - El Ejecutivo comunitario solicitó al Consejo Europeo que dé luz verde al establecimiento de las negociaciones, que incluirán todos los ámbitos del sector servicios, como las tecnologías de la información y la comunicación, el transporte y los servicios financieros, entre otros.

"La perspectiva de un nuevo acuerdo sobre comercio de servicios es una noticia excelente, tanto para el empleo como para el crecimiento económico", valoró el comisario europeo de Comercio, Karel De Gutch.

Las negociaciones contarán, de partida, con la participación de 21 miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), incluyendo el bloque comunitario, aunque la Unión Europea (UE) instó a otros socios a unirse.

"Animo a todos los miembros de la OMC que apoyan la apertura de mercado y una fuerte legislación en el comercio de servicios que se unan a esta iniciativa", añadió De Gutch.

Este grupo inicial representa más de dos tercios de los intercambios mundiales de servicios.

El objetivo de las negociaciones no será solo la apertura de los mercados, sino también la implementación de nuevas normas en el intercambio de servicios, como las referidas a la adquisición de servicios o al acceso a las redes de comunicación.

La UE espera también que el acuerdo que se alcance encaje con la legislación de la OMC, para que éste pueda ser incluido posteriormente en el sistema de la organización internacional.

El sector servicios resulta estratégico para la Unión Europea, al representar unas tres cuartas partes del Producto Interior Bruto (PIB) y de los empleos en el seno de la Unión.

Asimismo, dentro de la UE, el comercio de servicios entre Estados miembros supone un 30% del total de los intercambios, mientras que la Inversión Extranjera Directa en este sector es el 70% de los flujos de inversión extranjera. 

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?