Home

Noticias

Artículo

Bruselas abre una investigación sobre la compra de MWM por Caterpillar

La Comisión Europea ha abierto hoy una investigación sobre el proyecto de compra de la empresa alemana MWM por parte del fabricante estadounidense de maquinaria pesada Caterpillar, tras detectar posibles efectos sobre la competencia en el sector, informó hoy el Ejecutivo comunitario.

5 de mayo de 2011

Bruselas - "La adquisición propuesta retiraría a un potente competidor del mercado. La Comisión necesita asegurarse de que se preserva la competencia efectiva, de manera que se mantenga la innovación y se prevengan daños a los consumidores", explicó el comisario europeo de Competencia, el español Joaquín Almunia, en un comunicado.

A partir de la apertura de la investigación, la Comisión Europea tiene 90 días hábiles, hasta el 16 de septiembre, para determinar si esta concentración reduciría la competencia en la Unión Europea, concretamente en el mercado de los motores alternativos alimentados con gas.

Durante este periodo, las compañías pueden ofrecer medidas correctivas para resolver los problemas de competencia, como la venta de activos.

Caterpillar se dedica a la fabricación y venta de maquinaria y motores, incluidos motores alternativos, así como el suministro de productos financieros; mientras que MWM suministra productos, servicios y tecnologías para la provisión de energía descentralizada mediante motores alternativos.

Aunque la operación no alcanza el volumen necesario para exigir la aprobación de la Comisión Europea, las autoridades alemanas enviaron el caso a Bruselas el 14 de marzo, petición a la que se unieron las autoridades austríacas y eslovacas.

En la mayoría de los casos, la Comisión Europea da luz verde a las operaciones tras una evaluación preliminar, como ha ocurrido esta misma mañana con otro proyecto de Caterpillar para adquirir la empresa de equipamiento minero Bucyrus, una sociedad estadounidense que fabrica y vende material para la extracción en las minas.

Sin embargo, cuando algún aspecto levanta sus sospechas, abre una investigación en profundidad como ha ocurrido en esta ocasión, lo que no significa que la misma se salde con un veto a la operación.

 

 

(Efe)