| 10/27/2008 12:00:00 AM

Brown defiende aumento de deuda pública británica

LONDRES- El primer ministro británico, Gordon Brown, defendió el lunes el aumento fuerte del endeudamiento público, al decir que sería incorrecto recortar el gasto del Gobierno cuando la economía se contrae, debido a la crisis financiera.

"El curso responsable para el Gobierno es invertir en este momento para acelerar la actividad económica", dijo Brown ante líderes de negocios.

"A medida que se incremente la actividad económica, a medida que se recupere la recaudación de impuestos, entonces se deseará que el endeudamiento sea una menor proporción del ingreso nacional", dijo.

Cuando se le preguntó porqué el Banco de Inglaterra no había recortado las tasas de interés en forma más agresiva para contrarrestar la desaceleración, Brown enfatizó la independencia del banco pero dijo que la política monetaria tenía "un papel para jugar" esta vez.

La BBC también citó a Brown insinuando la posibilidad de que una menor inflación, consecuencia de la caída del precio del petróleo, pueda hacer que los bancos centrales en todo el mundo dispongan más reducciones coordinadas de tasas de interés.

Los datos del viernes pasado mostraron que la economía británica se contrajo por primera vez en 16 años en los tres meses a septiembre.

El pesimismo se incrementó el lunes, cuando la firma británica de ingeniería GKN Plc dijo que despedirá a todos sus 1.400 empleados temporarios, mientras que el ritmo de declive de los precios de las casas de Inglaterra y Gales se aceleró a 7,3 por ciento en el año a octubre.

El Gobierno de Brown, que está detrás de los conservadores de la oposición en las encuestas, ha prometido gastar más para ayudar a que la gente supere las dificultades económicas, y también dijo que ofrecerá miles de millones de libras esterlinas para apuntalar los bancos en problemas.

Los planes han sido criticados por algunos analistas porque aumentan la deuda por más que no tienen ninguna garantía de éxito.

En una carta dirigida al británico Sunday Telegraph, académicos e importantes economistas de las firmas financieras Lloyds TSB e Invesco dijeron que el gasto generaba serios riesgos de asignar mal los recursos y obstaculizar cualquier recuperación del sector privado.

PROPUESTAS EN G20

Brown dijo también que Gran Bretaña haría propuestas "amplias" en un encuentro del Grupo de los 20 países desarrollados y en desarrollo que se hará el 15 de noviembre en Washington.

"Estamos tratando de lograr un sistema de advertencia por adelantado para la economía mundial, una forma de evitar la crisis", dijo.

Agregó que el Fondo Monetario Internacional debería funcionar más como un banco central independiente que como "un comité político, que es lo que es en estos momentos".

Brown mantendrá conversaciones el jueves en Londres con la cancillera alemana Angela Merkel antes de que los ministros de la Unión Europea discutan la posición del bloque en una cumbre del 7 de noviembre. 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?