Home

Noticias

Artículo

British Airways se suma a oferta sobre Iberia

BA, la mayor accionista de Iberia con una participación del 10%, dijo que se sumó al grupo integrado por TPG Capital, Vista Capital de Expansion, Inversiones Ibersuizas y Quercus Equity "para analizar una posible oferta del consorcio por Iberia".

22 de mayo de 2007

Londres.- British Airways PLC se unió el martes a un banco privado estadounidense de inversiones y otros socios para adquirir la aerolínea española Iberia SA, lo que resalta el deseo de la empresa privada española de participar en la consolidación del sector aéreo europeo. 

TPG, hasta hace poco el Texas Pacific Group, se alió con sus socios españoles del consorcio tras cursar a fines de marzo una oferta preliminar de 3.410 millones de euros (4.600 millones de dólares) por Iberia.

La decisión de BA se unirse al grupo es la clave de su potencial éxito por contar con el derecho de la primera negativa ante las ofertas de otra participación del 30% en Iberia.

BA dijo que colaborará con TPG para analizar los pormenores de la operación sobre Iberia en los próximos dos o tres meses antes de decidir si formula una oferta oficial.

El consorcio realiza sus planes al mismo tiempo que el sector aeronáutico europeo se prepara para el acceso a más rutas conforme al acuerdo de "cielos abiertos" logrado entre Estados Unidos y la Unión Europea.

El acuerdo, que entrará en vigencia el 30 de marzo del 2008, permitirá a las aerolíneas volar desde cualquier parte de las 27 naciones de la Unión Europea, lo que acarreará una mayor competencia para las cuatro aerolíneas que pueden volar ahora entre Estados Unidos y el aeropuerto londinense de Heathrow, uno de los más transitados del mundo.

British Airways PLC y Virgin Atlantic, ambas británicas, disfrutaron de un monopolio conjunto con las estadounidenses AMR Corp., firma matriz de American Airlines y UAL Corp., propietaria de United Airlines, en las lucrativas rutas transatlánticas.

 

 

AP