| 9/18/2008 12:00:00 AM

Británico Lloyds rescata a HBOS por 22.000 mln dlr

LONDRES - El banco británico Lloyds TSB cerró una operación de 12.200 millones de libras esterlinas (21.700 millones de dólares) para adquirir y rescatar a su rival HBOS Plc, alentado por el Gobierno que pasó por alto reglas sobre competencia para que se evitara otra víctima en el sector.

La adquisición, autorizada personalmente por el primer ministro británico Gordon Brown, ocurre en momentos en que el mundo asiste asombrado a la caída de bancos aplastados bajo el peso de una crisis de crédito.

El presidente del directorio de Lloyds, Victor Blank, dijo que el acuerdo salió adelante luego de que Brown le dijo, durante una recepción en la noche del lunes, que la unión de ambas financieras no sería bloqueda por motivos de competencia.

"La transacción solo podía ocurrir si el Gobierno estaba dispuesto a apoyar el acuerdo en relación con los asuntos de competencia," dijo Blank en una rueda de prensa.

El Gobierno británico modificará la ley de competencia -pese a que la compañía combinada tendrá un 28 por ciento de las hipotecas- "para garantizar la estabilidad del sistema financiero de Gran Bretaña."

El nuevo banco controlará además cerca de un cuarto de todas las cuentas corrientes británicas y el 28 por ciento de los créditos para la vivienda.

Una baja de las acciones de HBOS en las recientes jornadas elevó el temor a que la crisis del crédito se cobrara otra víctima en el Reino Unido, luego del rescate gubernamental del banco Northern Rock a principios de año.

Lloyds ofrecerá 0,83 acciones por cada título de HBOS, lo que las valoraba en 232 peniques cada una sobre la base del precio de cierre del miércoles de 279,75 peniques, una prima del 58 por ciento sobre el último precio de HBOS, de 147,1 peniques.

Las acciones de HBOS cerraron el jueves con un alza de un 17 por ciento a 172,6 peniques, pero las de Lloyds cayeron un 15 por ciento a 237,5 peniques, lo que reducía el valor del acuerdo a 197 peniques por títulos de HBOS.

El banco dijo que espera que el acuerdo impulse sus ganancias anuales en más de 1.000 millones de libras al año para el 2011, a partir del ahorro en costos. Además, estima que su ganancia por acción crecerá más de un 20 por ciento al año.

Eric Daniels, de Lloyds, permanecerá como presidente ejecutivo del grupo resultante de la fusión, y Victor Blank seguirá siendo presidente de directorio.

Lloyds dijo que la combinación fortalecerá su capacidad para servir a los clientes británicos en los difíciles mercados actuales.

"Esperábamos que HBOS tuviera problemas para conseguir ganancias al 2010, pero no que caería víctima de la crisis del crédito," dijo Sandy Chen, analista de Panmure Gordon.

"El fantasma de otra corrida bancaria de depósitos, combinada con la corrida de fondos mayoristas que sufría HBOS, fue lo que llevó a HBOS a los brazos de Lloyds TSB, con el apoyo del Gobierno británico," dijo Chen.

(1 dólar = 0,5612 libras esterlinas)

 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?