Home

Noticias

Artículo

Británico Brown sugiere posible acción global contra crisis

19 de septiembre de 2008

Londres.- El primer ministro británico, Gordon Brown, dejó entrever el viernes que las grandes economías podrían lanzar medidas coordinadas en los mercados financieros mundiales, diciendo que se estaban manteniendo conversaciones con Washington y París sobre los pasos que podrían adoptarse.

Brown, quien condenó "el irresponsable comportamiento" del jueves en los mercados financieros londinenses, poco antes que la Autoridad de Servicios Financieros impusiera una prohibición para las ventas cortas, dijo que estaba explorando qué otras medidas podrían adoptarse para reestablecer la calma.

"Estamos ahora trabajando con nuestros socios internacionales sobre una intervención más amplia, la cual estamos en posición de asumir," dijo el primer ministro al margen de la reunión en Londres con su contraparte georgiano, Vladimir Gurgenidze.

"Los bancos centrales se han unido para encontrar liquidez para el sistema. Estoy hablando con el presidente (francés Nicolas) Sarkozy sobre algunas medidas que la Unión Europea puede instrumentar," dijo.

Francia tiene la presidencia rotativa de la UE.

Brown, quien fue durante 10 años ministro de Finanzas de Gran Bretaña, está ansioso por demostrar que está tomando medidas para combatir las turbulencias que han golpeado a los mercados financieros durante las recientes semanas.

HBOS, uno de los mayores prestamistas hipotecarios de Gran Bretaña, fue adquirido por el Lloyds TSB esta semana tras ensamblar apresuradamente un acuerdo de 20.000 millones de dólares.

"Tuvimos una actuación decisiva con HBOS y Lloyds TSB. También actuamos en forma decisiva ayer, la Autoridad de Servicios Financieros actuó sobre las ventas al descubierto," dijo Brown.

El ministro de Finanzas británico, Alistair Darling, mantuvo conversaciones el viernes con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, dijo Brown, señalando que los contactos continuarían en las próximas horas, aunque no mencionó cuáles eran los temas en la agenda.

 

 

Reuters