| 10/1/2009 12:00:00 AM

Breves del sector de comercio, industria y turismo

¿Cómo va la negociación con la Unión Europea?, la SAS y la Ley de emprendimiento, protección al consumidor, más notarías con ventanilla única, oportunidades de inversión con España.


¿CÓMO VA LA NEGOCIACIÓN CON LA UNIÓN EUROPEA?

El Equipo Negociador de Colombia dará a conocer, a todos los interesados, los resultados de la VI Ronda de Negociaciones con la Unión Europea. Esta jornada informativa tendrá lugar el próximo martes, 6 de octubre, de 8:00 a.m. a 4:30 p.m., en el auditorio de la Superintendencia de Sociedades (Av. Eldorado No. 51-80). Los temas que se tratarán, tras la presentación general de la negociación que hará el jefe del Equipo Negociador, Santiago Pardo, son, en su orden: Acceso a Mercados, tanto para agricultura como para industria (10 a 11:30 a.m.); reglas de origen (11:30 a.m. a 12:30 p.m.); medidas sanitarias y fitosanitarias (2:00 a 2:30 p.m.); propiedad intelectual (2:30 a 3:00 p.m.); servicios e inversión (3:00 a 3:30 p.m.); solución de diferencias y asuntos institucionales (3:30 a 4:00 p.m.); y comercio y desarrollo sostenible (4:00 a 4:30 p.m.). El ingreso es libre.

LA SAS Y LA LEY DE EMPRENDIMIENTO

La Ley 1258 de 2008, que crea la Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS), no derogó los beneficios establecidos en el artículo 22 de la Ley 1014 de 2006 de fomento a la cultura del emprendimiento, aclaró el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata. Sin embargo, precisó el titular de la cartera de Comercio, la Ley 1258 de 2008 sí prohibió la constitución de sociedades unipersonales con base en esta normativa. Adicionalmente, ordenó que las sociedades unipersonales constituidas al amparo de dicha disposición se transformaran en SAS, en un término máximo no prorrogable de seis (6) meses.

PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR

La Superintendencia de Industria y Comercio se viene preparando para recibir a los invitados especiales que asistirán a la próxima reunión del III Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección del Consumidor (FIAGC), que se llevará a cabo en la ciudad de Bogotá los días 15 y 16 de octubre de 2009. Como sede de este encuentro, Colombia compartirá las experiencias y avances de las agencias en los temas protección de los derechos del consumidor en todos los países de Iberoamérica.

MÁS NOTARÍAS CON VENTANILLA ÚNICA

En tan solo cuatro meses, se ha triplicado el número de notarías involucradas en la Ventanilla Única de Registro, de la Superintendencia de Notariado y Registro. En este momento, 32 notarías operan el modelo y tienen a cargo el 44 por ciento de la demanda de escrituración de Bogotá. Según la Superintendencia, ese avance refleja los esfuerzos del sector por mejorar el indicador de registro de propiedad en el informe Doing Business, liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

AUMENTAN DESEMBOLSOS PARA EL SECTOR AUTOMOTOR


El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, destacó el aumento de los desembolsos de Bancóldex para el sector automotor. Esta industria ha accedido a recursos por 260.076 millones de pesos, hasta septiembre de este año, a través de las diferentes modalidades que ofrece el banco. Las líneas de crédito más utilizadas han sido “aProgresar” con 98.591 millones de pesos representados en 766 créditos; Modernización con 61.227 millones de pesos (670 operaciones); otros cupos especiales con 38.243 millones de pesos; Capital de Trabajo con 30.425 millones de pesos (1.093 operaciones); Comercio de Bienes Durables con 26.755 millones de pesos (14 créditos) y Consolidación de Pasivos con 4.833 millones de pesos (10 operaciones).

OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN CON ESPAÑA

El vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón y la presidente de Proexport, María Elvira Pombo, participaron en Madrid (España) en el foro oportunidades de Inversión en Colombia organizado por Proexport, la Embajada de Colombia en España, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales – CEOE y la Agencia de Comunicación Nexus en Madrid, España. El evento contó con la participación de 100 empresarios del país Ibérico, quienes sostuvieron citas uno a uno con la delegación colombiana. El foro también se realizará en Barcelona, España, y contará con la presencia de 80 empresarios españoles.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?