Home

Noticias

Artículo

Breves del sector de comercio, industria y turismo

4 de septiembre de 2008


ESTRATEGIA PARA SECTORES EMERGENTES

Bucaramanga y Cali serán las primeras ciudades del país donde se difundirán los avances del plan de desarrollo de sectores emergentes que viene implementando el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Estas dos ciudades fueron escogidas por su desarrollo significativo en el manejo de servicios de tecnologías de la información, software y tercerización de servicios. En Bucaramanga el encuentro se llevará a cabo el próximo lunes 8 de septiembre, en el Auditorio Menor de la Cámara de Comercio, de 4 a 6 de la tarde. Para Cali la presentación será el 11 de septiembre, en el marco del Encuentro Nacional de Innovación y Emprendimiento.

REDUCCIÓN DE ARANCELES PARA EMPAQUES

Las películas utilizadas para la elaboración de empaques flexibles para el sector de alimentos, aseo y cosméticos, conocidas como politereftalato de etileno, que ingresan al país pagando 20 por ciento de arancel, de ahora en adelante se importarán con cero arancel. La medida temporal, con vigencia hasta el 29 de noviembre, se tomó debido a que este material no se produce en el país como tampoco en los demás socios de la CAN. En n el Decreto 3169, se autorizó el desdoblamiento del producto, para poder diferenciar las películas de poliéster no elaboradas en la subregión.

FLORES COLOMBIANAS EN RUSIA

Proexport, a través de la Vicepresidencia de Exportaciones, el Macrosector de Agroindustria, la Oficina Comercial en Alemania y Asocolflores, apoya la participación de una misión de 27 empresas nacionales en Flowers 2008, que tiene lugar en el Centro de Exhibiciones de Rusia en Moscú, hasta el 7 de septiembre. Flowers 2008 se constituye en una de las ferias de exhibición de flores más grandes de Europa y el mundo. En 2007, la feria contó con 640 compañías rusas y 215 internacionales, y fue visitada por más de 50.000 personas de todo el mundo.

TIEMPO DE EXPLORACIÓN DE UNA PATENTE

La Superintendencia de Industria y Comercio recordó que en Colombia esta entidad, que forma parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, es la única competente para otorgar las patentes. El titular de una de ellas tiene derecho a explotar su invención por un término de 20 años contados a partir de la solicitud. Una vez terminado este tiempo, el invento pasa a dominio público, lo que significa que cualquier persona está en la libertad de explotarlo sin que ello constituya infracción. Estos tiempos son acordes con lo que sucede en otros países en el tema de propiedad intelectual, y se trata de un tema que ha sido tenido en cuenta en las negociaciones de los Tratados de Libre Comercio.