| 8/21/2008 12:00:00 AM

Breves del sector de comercio, industria y turismo

PARTICIPANTES EN PREMIO DE LA CALIDAD DE LA GESTIÓN

Más de veinte empresas de todo el país se postularon al Premio Colombiano a la Calidad de la Gestión 2008, superando el número de participantes del año anterior, cuando participaron once empresas. En esta ocasión, en el grupo se encuentran empresas públicas y privadas de los sectores de servicios, salud y educación. También forman parte de la convocatoria organizaciones medianas y pequeñas, algunas de las cuales se hacen presentes de forma subsidiada; es decir, no asumen los costos de inscripción, ni de la visita de campo. Los ganadores del certamen podrán competir por el Premio Iberoamericano de la Calidad, que entrega la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad.

INICIA TEMPORADA DE CRUCEROS

El próximo 26 de agosto comienza la segunda temporada de cruceros en el país, con la llegada del Disney Magic, trasatlántico de la línea Disney Cruise. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ha venido desarrollando, desde hace varios años, desplegando una estrategia para incrementar el ingreso de turistas al país que viene a bordo de cruceros. En la primera temporada, que finalizó el pasado mes de mayo, arribaron 191.962 pasajeros y 89.192 tripulantes en 131 embarcaciones.

AUMENTAN CENTROS DE INFORMACIÓN DE BANCÓLDEX

Durante lo corrido del 2008, los Centros de Información Empresarial Bancóldex-CIEBs, han atendido a 2.501 empresarios, de los cuales, en promedio, el 83 por ciento son microempresarios, 7 emprendedores, 4 por ciento pequeños empresarios, y 5 por ciento otros, de las ciudades de Bogotá, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Pereira. “De esta forma apoyamos el fortalecimiento del tejido empresarial. Consideramos fundamental ofrecer una solución integral a los micros y pequeños empresarios”, dijo el presidente de Bancóldex, Gustavo Ardila Latiff.

LA PROPINA NO ES OBLIGATORIA

Comoquiera que el precio es un elemento esencial en la decisión de adquirir un bien o un servicio, la Superintendencia de Industria y Comercio recordó que la propina no hace parte del precio ni de los cargos adicionales que el consumidor debe pagar. La propina, por el contrario, corresponde a una retribución de índole estrictamente voluntaria que hace el consumidor por el servicio prestado, y a una muestra suya de agradecimiento por la forma en que fue atendido por la persona que tiene a su cargo el servicio, en el establecimiento para consumo de bebidas y/o comidas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?