| 6/12/2008 12:00:00 AM

Breves del sector de comercio, industria y turismo


REUNIÓN DE MINISTROS EN LIMA

Para profundizar sobre cuál es el esquema que se debe mantener en la negociación entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE), para un Acuerdo de Asociación, se reunirán los ministros de Comercio y los Cancilleres andinos, el 16 de junio, en Lima (Perú). El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, aseguró que ese es uno de los temas de varios que se van a discutir. Dijo que las dos partes tienen interés en trabajar por alcanzar un acuerdo satisfactorio en un plazo breve, aunque insistió en que, si bien la agilidad es una de las prioridades, lo importante es lograr un proceso equitativo.

PRÓXIMA RONDA CAN-UE, EN BRUSELAS

La IV ronda de negociaciones de la Comunidad Andina y la Unión Europea se llevará a cabo del 7 al 11 de julio en Bruselas, Bélgica. Según el Jefe negociador de Colombia, Ricardo Duarte, se espera que en esta ronda se llegue con mejores ofertas comerciales. Las partes deben revisar la arquitectura del Acuerdo, para que, bajo un esquema bloque a bloque, se permita y se solicite a la UE que en el Pilar de Comercio, uno o más países andinos tengan la posibilidad de asumir compromisos en ciertas materias, o solicitar la exclusión de las obligaciones en el tema comercial, según su nivel de desarrollo.

AUTODIAGNÓSTICO LOGÍSTICO VIRTUAL

Las pymes colombianas, que exporten entre 100 mil y 3 millones de dólares anuales, podrán participar en el proyecto Autodiagnóstico Logístico Virtual, el cual les permitirá identificar las debilidades, fortalezas y oportunidades logísticas, así como la cadena de abastecimiento, y desarrollar, posteriormente, el plan de mejoramiento. El proyecto no tiene costo y los empresarios interesados en hacer parte del mismo deberán comunicarse con Proexport para recibir la orientación y las claves que les permita acceder al sistema para realizar su Autodiagnóstico Logístico Virtual. La información se podrá consultar en Bogotá, en el télefono 2823232, extensión 3056. También podrán escribir al correo logistica@proexport.com.co.

ALTA DEMANDA DE PYMES POR “aPROGRESAR”

Durante los primeros cuatro meses de este año, Bancóldex colocó 99.713 millones de pesos, en la Costa Caribe. El sector de servicios representa el 36 por ciento del total de los desembolsos de la región, seguido de los sectores químico, plástico y petróleo, así como del agroindustrial, con 17 por ciento cada uno. La participación de los desembolsos por tamaño de empresa fue de 54 por ciento (53,220 millones de pesos) para las Pymes, y 35 por ciento (35,215 millones de pesos) para la gran empresa, con un incremento de 119 por ciento y 146 por ciento, respectivamente, frente al año anterior.

TÉRMINOS DE ATENCIÓN PARA TELEFONÍA MÓVIL

La Superintendencia de Industria y Comercio recordó que la atención oportuna de las peticiones, quejas, reclamos y recursos de reposición, así como los efectos derivados frente a una respuesta extemporánea, de los operadores de telefonía móvil ante sus usuarios, deben resolverse o contestarse dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la fecha de su presentación por parte del peticionario.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?