Home

Noticias

Artículo

Breves del sector de comercio, industria y turismo

15 de mayo de 2008


EN MAYO, PRÓXIMA RONDA CON CANADÁ

Tentativamente, entre el 24 y 28 de mayo, en Bogotá, está previsto se realice la V ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Canadá. El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, confió en que en esa semana se pueda dejar listo para el cierre el TLC. Hasta la fecha se han cerrado temas como Acuerdo de Cooperación Ambiental, Acuerdo de Cooperación Laboral y el Acuerdo para Evitar la Doble Tributación. Según el Ministro, los negociadores de ambos países esperan avanzar en la mesa de Acceso a Mercado para los bienes agrícolas, punto en el que se encuentran las principales diferencias.

AUMENTAN DESEMBOLSOS DE BANCÓLDEX

Entre enero y marzo de 2008, el valor total de operaciones generadas por Financiamiento y Operación Bancaria Internacional (OBI) alcanzó USD 78,4 millones. El 36 por ciento (27.8 millones de dólares) del total de los desembolsos corresponde a financiamiento. El país de mayor participación es Brasil con 43.6 por ciento, seguido de Perú con 22,1 por ciento. El 64 por ciento (50,5 millones de dólares) concierne a operaciones de OBI, especialmente en órdenes de pago, cartas de crédito de exportación y cartas de crédito de importación.


CONSUMIDOR SE PUEDE RETRACTAR DE COMPRAR

La Superintendencia de Industria y Comercio precisó que todos los consumidores pueden retractarse de cualquier compra que hayan hecho. Quedan exentas de la medida las personas que hayan realizado una operación de compra de alimentos, vestuario o drogas. De igual modo, quedan por fuera de la norma las atenciones hospitalarias y las transacciones en temas educativos. Voceros de la entidad explicaron que una decisión en este sentido debe hacerse efectiva dentro de los dos días siguientes a la celebración. Según la entidad, este derecho es irrenunciable.

COLOMBIA, EN APPAREL SOURCING

La Vicepresidencia de Exportaciones de Proexport, a través del Macrosector Prendas de Vestir y la Oficina Comercial de Centroamérica, participaron, al comienzo de esta semana, con una misión de cinco empresas en el Apparel Sourcing Show. El evento se realizó en Ciudad de Guatemala, donde los empresarios tuvieron la oportunidad de hacer presencia en una feria especializada en insumos textiles y paquete completo para confección. Las empresas asistentes fueron: Terciopelos y Peluches, Indubotón, Inyecciones y Accesorios, Promarcas y Mark Fast.