Home

Noticias

Artículo

Breves del sector de comercio, industria y turismo

13 de marzo de 2008


IV ronda de negociaciones con Efta en Bogotá

Entre el 1º y el 6 de abril próximo, tendrá lugar en Bogotá la IV ronda de negociaciones con la Asociación Europea de Libre Comercio (Efta por sus siglas en inglés). Según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, en esta ronda se espera avanzar con el cronograma establecido para las 15 mesas de negociación. La firma de un acuerdo con los países de Efta impulsará los flujos de comercio de productos provenientes de ese mercado, como químicos, farmacéuticos, alta tecnología y bienes de capital. Para Colombia existen igualmente oportunidades en la exportación de productos de la agricultura tropical, frutos y hortalizas en general, plásticos, polipropileno y sus manufacturas, joyería y piedras preciosas, confecciones, productos del sector floricultor, café y derivados del café, entre otros.

Todo listo para macrorrueda de Agroindustria

Más de 180 compradores internacionales han confirmado su participación en la segunda macrorrueda especializada de Agroindustria, que se realizará el 2 y 3 de abril en Cartagena. Proexport, a través de las oficinas comerciales en el exterior, convocó empresarios de sectores como el agrícola, agroindustrial, acuícola y pecuario. Los compradores vienen de países como Alemania, Antillas Holandesas, Arabia Saudita, Argentina, Bélgica, Canadá, Chile, China, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Holanda, Honduras, Jamaica, Japón, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela, entre otros. Esta macrorrueda es una las más importantes a nivel nacional, ya que se enfoca en uno de los sectores productivos más relevantes y reúne en un mismo lugar a un número significativo de compradores de diferentes países.

Día Internacional del Consumidor

La Superintendencia de Industria y Comercio, con el fin de dar a conocer las obligaciones que tienen los alcaldes del país, las cuales garantizan la defensa de los derechos de los consumidores colombianos y en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Consumidor, convocó a los mandatarios locales del país a participar en una video conferencia denominada “Competencias Legales de los Alcaldes en Protección al Consumidor y Metrología Legal”. Se espera que este ejercicio sirva a los mandatarios locales de escenario de reflexión sobre la necesidad de fomentar una cultura de protección al consumidor. El evento tendrá lugar hoy viernes, de 2:00 a 5:00 p.m., a través de 26 puntos del SENA, ubicados en igual número de ciudades en todo el territorio nacional.

Leasing Bancóldex, solidez para empresas

El desempeño de las colocaciones continúa su proceso de crecimiento, acorde con el comportamiento de la economía. En Leasing Bancóldex S.A. CFC aumentaron 36 por ciento durante 2007, alcanzando 166.638 millones de pesos. En el año 2006 se incrementaron 17 por ciento (122.579 millones de pesos). Un 53 por ciento de las colocaciones se destinará a la atención de clientes nuevos y 47 por ciento a clientes vinculados. La gestión comercial se orientó durante 2007 a la atención del sector empresarial, con especial énfasis en las pymes, sector en el que se lograron crecimientos en el saldo del 45,09 por ciento. Esta dinámica consolida una participación de las pymes del 59 por ciento sobre el total de la cartera, que reportó un crecimiento de 22 por ciento.