Home

Noticias

Artículo

Breves del sector comercio, industria y turismo

3 de marzo de 2008

Agilizan rondas de tratados comerciales
Avances en la negociación de tratados comerciales reportó el Ministro de Comercio, industria y Turismo, Luis Guillermo Plata. Sobre el TLC con Canadá, dijo que se espera realizar una ronda en marzo. También anunció para la primera semana de abril, en Bogotá, la cuarta ronda de negociaciones con el EFTA, con quien se espera culminar el proceso antes de finalizar el primer semestre de 2008. De igual modo, en Quito, en abril, se desarrollará la tercera sesión de negociaciones para un acuerdo de Asociación entre la Comunidad Andina y la Unión Europea. De otro lado, la reunión de viceministros de Comercio Exterior para avanzar en la gestión que hará posible el inicio de un proceso con República Dominicana, quedó aplazada para después de mayo, cuando haya pasado el proceso electoral en ese país.

Definen agenda para profundización de acuerdos

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, manifestó que en marzo quedará lista la profundización del acuerdo bilateral con México, donde se viene negociando la inclusión de productos del ámbito agrícola. La meta es expedir en abril el decreto de implementación. De otra parte, indicó que con Perú se trabaja actualmente en el desarrollo de un memorando de entendimiento que se firmó a finales del año pasado, con miras a profundizar la relación comercial. Una vez se tenga listo el cronograma de trabajo, comenzará la discusión en temas como obstáculos técnicos al comercio, propiedad intelectual, cooperación aduanera, medidas sanitarias y fitosanitarias, compras públicas y servicios.

Viaje a Irlanda
Liderada por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, esta semana viajará a Irlanda una misión de funcionarios del gobierno, congresistas, y representantes del sector académico, así como los ministros de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga; de Educación, Cecilia María Vélez; el director de la Dian, Óscar Franco; la directora de Planeación Nacional, Carolina Rentería, y el director del Consejo Privado de Competitividad, Hernando José Gómez, entre otros. El objetivo, es conocer las estrategias y ajustes realizados por Irlanda, para pasar de país pobre a país rico, en menos de diez años. Como se recuerda, Irlanda está asesorando a Colombia, en la construcción de un modelo que permita consolidar la atracción de inversión extranjera en el país, de cara a la transformación productiva en que está empeñado el Gobierno nacional.

SIC avanza en registro de marcas en línea
La Superintendencia de Industria y Comercio se convirtió en la primera entidad de la Comunidad Andina y la tercera en Sur América, después de Chile y Brasil, en ofrecer un sistema que permite a los usuarios la presentación de las solicitudes de registro en línea de marcas. También se destaca por el apoyo a las solicitudes en lemas comerciales, denominaciones de origen, depósitos de nombre y enseñanza comercial. De igual modo, los trámites que se derivan de las anteriores actividades son respaldadas por la SIC. Este avance, de servicio oportuno a los usuarios, se constituye en el cumplimiento anticipado de una de las obligaciones pactadas en el TLC con Estados Unidos. El servicio se encuentra habilitado en la página Web (www.sic.gov.co).