Home

Noticias

Artículo

Breves del sector de comercio, industria y turismo

17 de enero de 2008


Colombia avanza en turismo corporativo

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, destacó los avances de Colombia en turismo corporativo, para lo cual se consolidó un equipo que apoya todas las asociaciones de profesionales y gremios interesados en traer al país los eventos de su área. Según el funcionario, el año pasado se implementaron planes piloto que tuvieron bastante éxito: de 7 candidaturas para realizar esa clase de actividades, se ganaron 6, que tendrán lugar en Bogotá, Cartagena y Medellín. Precisamente, el Ministerio y Proexport, han identificado que estas tres ciudades tienen características especiales para manejar dicho segmento del turismo. Entre los aspectos que se tendrán en cuenta para la elección de las ciudades, está la capacidad hotelera, la conectividad aérea y la logística en la parte de tecnología, principalmente.


El aporte de Proexport en Colombiatex

Una misión de 726 compradores internacionales, en representación de 430 empresas invitadas por Proexport, estará en Colombiatex de las Américas, la feria más importante de insumos para el sector textil y confecciones del país, y una de las principales de Latinoamérica, que se realizará en Medellín del 22 al 24 de enero. Para la versión 2008, la entidad de promoción, a través de su red de oficinas en el exterior, trae delegaciones de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Panamá, México, Perú, Puerto Rico, Jamaica, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Venezuela.


Bancóldex amplía cobertura con Ciebs

Durante el año 2007, Bancóldex continuó creando mecanismos para atender en forma oportuna y de manera especializada a las micro y pequeñas empresas de las grandes ciudades del país. En la actualidad existen cuatro Centros de Información Empresarial Bancóldex (CIEBs), el de Bogotá creado a finales del 2003, el de Cali en noviembre de 2006 y los de Bucaramanga y Barranquilla en el 2007. Este esquema se ha convertido en un instrumento novedoso para mejorar el acceso de servicios financieros y no financieros a los empresarios, ya que se ofrece en un solo sitio asesoría sobre líneas de crédito, su correspondiente trámite, garantías para créditos, asesoría integral en creación de empresas, consultoría jurídica, programas de desarrollo y fortalecimiento empresarial.

 

Garantía también contempla entrega de producto

La Superintendencia de Industria y Comercio informó que la garantía mínima de calidad e idoneidad de los productos, tal y como está contemplada en el Estatuto del Consumidor, también comprende la entrega efectiva del bien, o la realización oportuna del servicio contratado. En este sentido, la garantía provee al consumidor la posibilidad real de disfrutar un producto y de satisfacer las necesidades que se tenían cuando éste fue adquirido. Con esto se busca lograr un servicio más efectivo al consumidor del bien y garantizar la calidad de los productos que se producen en el país.