Home

Noticias

Artículo

Brasileño defiende salida de colombiana de FMI

El economista brasileño Paulo Nogueira Batista, director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), defendió la destitución de su subalterna colombiana, María Inés Agudelo, una decisión que irritó a las autoridades de Colombia y tensó las relaciones entre los dos países.

5 de abril de 2010

Brasilia.- En una columna publicada el sábado en el diario O Globo, Batista criticó la actitud del gobierno colombiano de negarse a continuar en el grupo coordinado por el brasileño y de supuestamente exigir sus destitución al cargo en represalia por la decisión de separar a Agudelo como su directora alterna del FMI.

Batista coordina un grupo de nueve países miembros del Fondo que incluye a Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Haití, Panamá, República Dominiacana, Surinam y Trinidad y Tobago. Por un acuerdo entre esas naciones, Brasil nombra al director ejecutivo y Colombia al director adjunto.

Sobre la destitución de Agudelo, ex viceministra de Hacienda de Colombia, Batista aseguró en la columna que "no hubo ninguna irregularidad", y que el nombramiento y destitución del director adjunto es atribución exclusiva del director ejecutivo.

"Tomé la decisión por razones estrictamente profesionales y técnicas", expresó el brasileño. "La funcionaria destituida no poseía, en mi opinión, las calificaciones necesarias para el cargo. Además, no se destacaba por la lealtad ni por el respeto a la jerarquía. Trabajaba sistemáticamente para obstruir la relación entre el director brasileño y Bogotá".

Aseguró que a finales del 2009 envió correspondencia a Colombia para informar de los problemas con Agudelo, sin recibir respuesta, y tras la separación de la funcionaria, dijo que Bogotá se ha negado a proponer un sustituto.

Según el diario brasileño O Estado de S. Paulo, el propio presidente Alvaro Uribe se quejó del asunto ante su colega Luiz Inácio Lula da Silva.

"Ahora todo quedó más difícil. Colombia se niega por ahora a nombrar a alguien para el cargo, hace un gran barullo en la prensa (y) desautorizó al director brasileño ante el FMI", escribió en la columna. "Tempestad en un vaso de agua".

 

 

AP