Home

Noticias

Artículo

Brasileñas Embraer y Varig discuten compra de aviones

Varig Logística SA (VarigLog), nuevo propietario de Varig, ha dicho que planea aumentar la flota a unas 75 naves para el año 2008 con compras a Embraer, Airbus o alquiler de empresas arrendadoras.

14 de agosto de 2006

Sao Pablo.-  Embraer, la cuarta mayor fabricante de aviones del mundo, y la aerolínea Varig están discutiendo la compraventa de naves para la aquejada línea aérea, informó el lunes el presidente de la constructora, Mauricio Botelho.

La Viacao Aerea Rio-Grandense SA (VARIG), vendida en una subasta pública en julio pasado, esta operando sólo con una docena de aviones, pero sus planes son aumentar su flota bajo conceptos gerenciales que "probablemente habían olvidado hace mucho tiempo", dijo Botelho en una teleconferencia con analistas para discutir el balance de Embraer en el segundo trimestre.

"Estamos muy cerca con ellos en hacer que esto se concrete", añadió el director de la Empresa Brasileira de Aeronáutica SA (EMBRAER).

Botelho destacó la seriedad de los planes del nuevo propietario de Varig, que la semana pasada indicó que la compra o alquiler de aviones involucraría inversiones de unos 300 millones de dólares.

"Varig realmente busca un nuevo avión y están considerando fuertemente el Embraer 190", aseguró el ejecutivo.

El E190 es un modelo de 100 asientos y más cómodo que los jets frecuentemente usados en rutas regionales.

Con una deuda estimada en 3.500 millones de dólares, Varig se acogió en junio del 2005 a una nueva ley de bancarrotas brasileña que colocó su suerte en manos de un tribunal de Río de Janeiro, donde está su sede principal.

Sin fondos para renovar contratos con las empresas de alquiler de aviones, Varig se vio obligada en junio a suspender cientos de vuelos y cancelar temporalmente rutas domésticas e internacionales.

La corte de bancarrotas organizó una subasta pública el 20 de julio, cuando VarigLog, ex subsidiaria de transporte de carga de Varig, fue el único comprador ofreciendo inversiones por unos 500 millones de dólares.

VarigLog, que había sido vendida a comienzos de año a un grupo brasileño e inversionistas extranjeros, debe intentar que Varig genere flujo de caja para poder seguir operando rutas y pagar una nómina de empleados mucho menor a la de más de 9.400 que tenía la aerolínea.

El viernes pasado, Embraer anunció que sus ganancias netas del segundo trimestre disminuyeron 6%, a pesar de que la compañía entregó más aeronaves que hace un año en el mismo período.

Embraer ganó 155,8 millones de reales (70,8 millones de dólares) durante el período comprendido entre abril y junio, en comparación con 166,3 millones de reales (75,6 millones de dólares), durante el mismo período hace un año.

La empresa indicó que la caída en las ganancias se debía al incremento en los gastos, relacionados con el avance del real ante el dólar estadounidense el año pasado. La empresa produce todos sus aviones en Brasil, pero el 95% de sus ventas se realizan en dólares.
 
 
Fuente: AP