| 1/28/2008 12:00:00 AM

Brasileña Vale tendría financiamiento US$40.000 mln: fuentes

Nueva York.- Un paquete de financiamiento para que la minera brasileña Vale adquiera a su rival anglo-suiza Xstrata estaría en un rango de entre 30.000 millones y 40.000 millones de dólares, dijeron el lunes fuentes bancarias a Reuters Loan Pricing Corp.

Si bien aún están en etapas preliminares, las conversaciones de la oferta se centran en torno al precio de Xstrata, que se colocaría entre 80.000 millones y 100.000 millones de dólares.

Vale dijo en un comunicado anterior que aunque estaba en conversaciones con bancos para el financiamiento de la operación, "las actuales condiciones del mercado pueden restringir la realización del movimiento estratégico" y que eso no la desviaría de su "postura prudente."

Una fuente cercana al acuerdo, que no quiso ser identificada, dijo que HSBC y Santander son dos de los bancos que pueden estar liderando el financiamiento.

Los grupos de bancos líderes posiblemente incluyan entre siete a 10 bancos, y el financiamiento posiblemente se busque en los mercados internacionales.

Una fuente bancaria dijo que si la adquisición se materializa, las calificaciones de Vale posiblemente caígan, lo que se traduciría en mayores diferenciales sobre su nueva deuda.

La calificación de Vale como emisor fue rebajada en dos niveles a "Baa3" desde "Baa1" por Moody's Investors Service, y a "BBB" desde "BBB-plus" por Standard & Poor's, luego de la adquisición de la minera canadiense de níquel Inco Ltd. a finales del 2006.

El diario Sunday Times informó el lunes de que el Gobierno de Brasil posiblemente bloquee la oferta, debido a que cree que las metas internacionales de Vale podrían realizarse a expensas de la minería doméstica.

Con Xstrata, Vale ganaría una presencia mayor en metales como el cobre y el níquel, pero también estaría expuesta a una alta volatilidad, que podría socavar los flujos de efectivo cuando tenga que pagar los préstamos tomados para adquirir Xstrata, dijeron analistas a Reuters LPC.

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?