| 9/13/2011 5:40:00 PM

Brasileña Petrobras niega acuerdo con venezolana PDVSA sobre refinería

La petrolera Petrobras negó que haya llegado a un acuerdo para que PDVSA finalmente asuma el 40% en la refinería que la compañía brasileña está construyendo en el estado de Pernambuco, y que inicialmente fue concebida como una planta binacional.

Petrobras aclaró en un comunicado que sigue construyendo la refinería Abreu e Lima con recursos propios, a la espera de que PDVSA haga sus aportes y asuma su parte en la deuda que la petrolera brasileña contrajo con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) para financiar la obra.

"Para hacer viable la entrada de PDVSA en la sociedad es necesario que esta adquiera el 40 % de las acciones de Abreu e Lima y que se responsabilice por el 40% de la deuda contraída, así como por todas las obligaciones contractuales resultantes de esta, incluyendo las garantías exigidas por el BNDES", según Petrobras.

La petrolera brasileña salió así al paso de las versiones según las cuales finalmente había llegado a un acuerdo para que la venezolana asumiera su participación en la refinería.

Tales versiones surgieron el viernes, luego de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, en una conversación telefónica con la jefe de Estado de Brasil, Dilma Rousseff, celebrara el supuesto entendimiento entre ambas compañías.

Según Petrobras, ante la necesidad de nuevos aportes financieros en la Abreu e Lima para poder dar continuidad a la construcción de la refinería, está negociando con PDVSA una fecha límite para que la venezolana aporte sus recursos y asuma su parte en la deuda.

La petrolera venezolana, de acuerdo con Petrobras, ya había manifestado el mes pasado su intención de comprometerse en un documento con fechas límites para hacer sus aportes.

Dicho documento, según la empresa brasileña, fijaría para finales de septiembre el plazo máximo para que el BNDES acepte las garantías ofrecidas por PDVSA para el préstamo por 9.000 millones de reales (unos US$ 5.294 millones) que fue concedido para la construcción de la refinería.

El proyecto acordado inicialmente por ambas empresas prevé una inversión de 26.000 millones de reales (unos US$ 15.294 millones) en una refinería en el nordeste de Brasil con capacidad para procesar 230.000 barriles diarios de petróleo a partir de 2013 y en la que Petrobras tendrá un 60% y PDVSA un 40%.

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?