| 7/9/2008 12:00:00 AM

Brasileña Embraer ve fuerte demanda de aviones, pese a EEUU

Río de Janeiro.- La empresa brasileña Embraer estimó el miércoles que la demanda de aviones seguirá creciendo, pese a una desaceleración económica en Estados Unidos y a los altos precios del crudo, debido al mayor papel de las economías emergentes.

Funcionarios de Embraer, el tercer mayor fabricante de aviones comerciales del mundo, también dijeron en una conferencia por internet que no había indicios de cancelaciones o postergaciones en su cartera de pedidos. Luiz Chiessi, vicepresidente para inteligencia de mercado, dijo que incluso en Estados Unidos estaba creciendo la demanda por jet regionales de mayor capacidad, lo que debería beneficiar a Embraer, especializada en aviones para distancias cortas y medianas.

"Las mayores aerolíneas estadounidenses están moviéndose más hacia la categoría de 60 a 90 asientos, desde 30 a 60 asientos," dijo el ejecutivo. "La tendencia es crecientemente por los de 70 asientos, mientras mantienen cerca del 40 por ciento de RJ50 (aviones del rango de 50 lugares) en las flotas para equilibrar capacidad y demanda en diferentes mercados," afirmó.

Chiessi dijo que Embraer esperaba vender muchos jet de la familia ERJ 170-195 pese a la confusión.

"Nuestros E-jets están sustituyendo aviones de mayor capacidad, ya que las aerolíneas buscan la capacidad correcta para su demanda," agregó, indicando que esa tendencia de "tamaño justo" significaba el 53 por ciento de las ventas mundiales de Embraer. La compañía pronosticó que se recortarían entre 250 y 270 aviones del rango de 50 asientos de las rutas de Estados Unidos en los próximos tres a cinco años, luego de lo cual ese mercado se estabilizaría.

"Esos aviones tendrán que encontrar otra área para volar si no queremos perder dinero, es decir nosotros, las aerolíneas, los bancos que apoyaron la operación," dijo Chiessi. "Tenemos algunos compromisos financieros con esos aviones," agregó.

Embraer espera que los países de la ex Unión Soviética, principalmente Rusia y Ucrania, absorban aviones de segunda mano de Estados Unidos, a fin de reemplazar flotas antiguas de Yak-40 y Tu-134, de corto alcance y fabricación soviética. "Hay 458 aviones que requieren casi un reemplazo inmediato," afirmó el ejecutivo, señalando que esto ya había comenzado con la venta por Embraer de jet ERJ145 a la ucraniana Dniproavia.

Embraer espera una saludable demanda de nuevos aviones por parte de México y China, donde la aviación regional está en una temprana etapa. "Creemos que la demanda mundial de transporte continuará creciendo, pese a la menor actividad en Estados Unidos, debido al mayor papel de las economías emergentes," dijo Chiessi. "El crecimiento no está más dependiendo tanto de la economía de Estados Unidos," agregó.

En Europa, Embraer espera que un rápido crecimiento de la red ferroviaria golpee la demanda de viajes aéreos y aviones, sobre todo a los grandes jet de cabina ancha, que mayormente cubren rutas entre grandes ciudades europeas conectadas por trenes de alta velocidad. Sobre la competencia con el principal de Embraer, la canadiense Bombardier Inc, Chiessi dijo que la nueva familia de E-Jet disfrutaba de una "fuerte preferencia," con 466 aviones en la cartera de pedidos firmes a marzo, contra 175 de Bombardier.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?