Home

Noticias

Artículo

Brasileña Braskem ofrece industrializar gas boliviano

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, declaró a los periodistas que entre la segunda y tercera semana de marzo llegará a La Paz una comisión de Braskem para explicar en detalle su propuesta.

22 de febrero de 2007

La Paz.- La petroquímica brasileña Braskem ofreció invertir 1.400 millones de dólares en Bolivia en un polo gas químico mientras que Petrobras ofreció instalar una planta de biodiesel, informó el gobierno el miércoles.

"A partir de esa información haremos una evaluación y enviaremos un informe al Presidente de la República", dijo, y aseguró que la oferta de Braskem para producir polímeros a partir del gas natural, "tiene el respaldo del gobierno brasileño y de Petrobras".

Villegas aseguró que el ofrecimiento de la compañía química es que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) participe en el proyecto. "La prioridad del gobierno es la industrialización del gas y el ofrecimiento (de Braskem) es la propuesta más importante que hemos recibido", acotó.

La oferta fue realizada durante la visita del presidente Evo Morales a Brasilia hace una semana en la cual el gobierno boliviano negoció mejores precios por el gas de exportación a Brasil. "Fue una presentación muy general", dijo Villegas.

Bolivia y Brasil también negocian la instalación en territorio boliviano de una planta de separación de líquidos del gas natural cuyas gestiones "están en curso". Villegas no dio más detalles sobre el interés de Petrobras de producir biodiesel pero aseguró que la decisión de la petrolera de invertir 23.000 millones de dólares este año en varios países donde la compañía tiene intereses, incluye a Bolivia.

Brasil es el principal mercado del gas natural boliviano. En promedio compra 26,4 millones de metros cúbicos diarios y paga 4,2 dólares por cada millón de Unidades Térmicas Británicas (BTU). El gas natural es el principal producto de exportación de este país seguido de los minerales.

A su regreso de Brasilia, Morales se declaró optimista de lograr que Petrobras sea nuevamente un "aliado estratégico" de Bolivia. La brasileña había congelado sus inversiones después de la nacionalización de los hidrocarburos decretada en mayo del año pasado.

 

 

AP