Home

Noticias

Artículo

Brasileña AmBev lanzará nueva cerveza producida en Perú

9 de abril de 2008

Lima.- La cervecera AmBevPerú, unidad del grupo brasileño Ambev, lanzará en las próximas semanas una cerveza especialmente elaborada para el mercado peruano, un intento de aprovechar el auge del sector en medio de una dura competencia, dijo el miércoles su gerente general, Cristiano Sampaio.

AmBevPerú, una filial del gigante de la cerveza Inbev, tiene casi un 8 por ciento del mercado peruano, que es liderado por la cervecería Backus y Johnston, de la firma anglo-sudafricana SABMiller .

Sampaio anunció el lanzamiento de la nueva cerveza junto a los tres mejores maestros cerveceros de AmBev, traídos desde Alemania, Bélgica y Argentina, que desde hace más de un año y medio comenzaron a estudiar el "paladar" de los peruanos para desarrollar la fórmula de la bebida.

"Los maestros cerveceros vinieron a dar los toques finales de lo que será nuestra nueva cerveza de AmBevPerú especialmente elaborada para el consumidor peruano," dijo Sampaio en conferencia de prensa.

"Con el lanzamiento queremos aprovechar el crecimiento que se está dando en el país, pero también aprovechar para agarrar o quitar algo del mercado," agregó el ejecutivo, quien se excusó de dar más detalles del nuevo producto.

Además de Backus, con su marca líder Cristal, que tiene un 90 por ciento del mercado local, la compañía brasileña también compite en Perú con el grupo local Ajeper, que recientemente lanzó sus marcas de cerveza Franca y Caral.

"Creemos que es momento de innovar y tener una nueva oferta una cerveza distinta para el peruano. Esa es la idea, diversificar el portafolio y tener más opciones de cerveza para el peruano," explico Sampaio.

CRECE EL MERCADO
El ejecutivo de AmBevPerú, firma que ingresó al mercado peruano en el 2005 con una política de bajos precios y de la mano de su marca Brahma, no reveló el nombre de la nueva cerveza ni el público objetivo al que estará dirigido el producto.

"El mercado cervecero peruano viene creciendo a dos dígitos en los últimos años y creemos que es el momento de ofrecer un nuevo producto al consumidor peruano," explicó Sampaio.

El consumo per cápita en Perú creció a 38 litros el año pasado, desde los 33 litros del 2006, pero es uno de los más bajos de la región.

Con el aumento del consumo, el mercado de cerveza ha sido testigo en los últimos años de una "guerra de precios" que ha reducido el valor de la botella de 620 mililitros en hasta en un 40 por ciento, pese a que cerca de un 50 por ciento del precio final de la cerveza corresponde a impuestos.

"Con el ingreso de cualquier marca nueva, quien se beneficia es el consumidor porque tiene más opciones para elegir (...) y con más competencia, obviamente va a ver un esfuerzo por optimizar los costos," dijo la subgerenta de la encuestadora Datum Internacional, Urpi Torrado.

Analistas estiman que, actualmente, Perú registra un consumo de 40 litros per cápita, cercano a su récord de consumo de 42 litros por persona de 1987.

"En Perú se ve un crecimiento importante en el consumo de cerveza, en el 2005 era de 24 litros y se estima que este año sea de 45 litros. Osea en cuatro años se estaría duplicando el consumo de cerveza," precisó Torrado. "Hay más competidores y son varios los que se están repartiendo la torta, pero esa torta es muchísimo más grande ahora" agregó.

 

 

Reuters