Home

Noticias

Artículo

Brasil: Vale no ha decidido sobre inversión en Colombia

31 de enero de 2008

Sao Paulo_ El gigante minero brasileño Vale dijo el jueves que aún no ha decidido si realizará inversiones en Colombia, un día después que el presidente colombiano Alvaro Uribe anunció que las inversiones de la empresa en su país superarían los 5.900 millones de dólares.

Companhia Vale do Rio Doce SA difundió la información en comunicado luego que Uribe dijo que se había reunido el martes con directivos de Vale para examinar una inversión de 3.500 millones de dólares en la construcción de una planta de aluminio y otros 2.400 millones de dólares en una planta eléctrica de 1.500 megavatios.

Uribe indicó además que la empresa destinaría una cantidad no especificada para construir un puerto.

La compañía, la mayor productora de hierro del mundo, ha expandido su búsqueda de negocios internacionales. A comienzos de mes Vale dijo que analizaba la posible compra de la empresa minera suiza Xstrata PLC.

Pero en su comunicado del jueves, Vale afirmó que "pese a los comentarios de prensa acerca de inversiones en Colombia, tales opciones no han sido analizadas por su gerencia y como resultado no se ha adoptado una decisión acerca de ellas".

Ante un menor índice de violencia y la menor tasa de secuestros en años, las empresas extranjeras han buscado negocios en Colombia, el tercer país más poblado de América Latina. El año pasado recibió la cantidad récord de 6.770 millones de dólares en inversión extranjera, medida por el flujo de dólares. La cifra representa 71% por encima del 2006, de acuerdo con datos de la institución central Banco de la República.

Colombia es uno de los más grandes productores de carbón del mundo y desea atraer inversionistas, dijo Vale. Pero señaló que se convirtió en productora de carbón luego de adquirir un yacimiento carbonífero el año pasado en Australia y que proyecta desarrollar un proyecto carbonífero en Mozambique.

 

 

 

AP